.
ENERGÍA

Las alternativas que planea Ecopetrol para hacer frente a la demanda de gas natural

jueves, 11 de abril de 2024

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, habló de transición energética

Foto: Gráfico LR

La declaración de comercialidad, junto con Hocol, y el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas, son algunas de las medidas

En el penúltimo día de la semana Arpel-Naturgas, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, hizo varios anuncios, dentro de los que destacó acuerdos para comercialización y exploración de gas, junto con el tema de importación de gas de Venezuela.

El presidente de la petrolera, dijo que el gas natural es el "energético nacional para soportar estos momentos de estrés del sistema eléctrico nacional", mostrando cómo está la demanda del recurso en el país.

Por dicha razón, hizo una serie de anuncios relacionados con nuevos contratos, por un lado, la declaración de comercialidad, junto con Hocol, del nuevo campo de gas Arrecife, y por otro, el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas.

Campo Arrecife

Desde Ecopetrol se anunció que Hocol, iniciará el desarrollo de Campo Arrecife, ubicado en el departamento de Córdoba. Allí se estima que el campo produzca gas en "cantidades comerciales" hasta 2035.

"Estamos desarrollando proyectos exploratorios cercanos a la infraestructura existente, esto nos va a permitir una entrada, una colocación muy rápida de la molécula en el sistema" dijo Roa.

Y es que, Hocol declaró la comercialidad sobre los pozos productores Arrecife-1ST, Arrecife-3, Arrecife Norte-1 y Coralino-1, cuya producción acumulada en pruebas extensas al 30 de marzo de 2024 totaliza 6.700 millones de pies cúbicos. La producción inicial diaria del Campo se estima entre 5 a 10 millones de pies cúbicos por día, PCD, y ya están disponibles en el mercado local.

Así, las proyecciones indican que para 2026 hay un potencial de producción entre 20 y 30 millones de PCD.

Además de ello, Roa señaló, en el marco de este anuncio, que "en la Guajira, estamos tratando de utilizar la curva básica del plan de confiabilidad y continuidad operativa y hoy estamos anunciando la declaración comercial de un campo menor".

Búsqueda de gas en Casanare

En línea con el anuncio anterior, también se conoció que la petrolera suscribió un acuerdo con Parex, con el fin de desarrollar actividades de exploración en busca de hidrocarburos, especialmente gas, en el norte del departamento de Casanare.

Dicho acuerdo, que abarca los bloques Llanos-4-1, Llanos 16-1, Llanos-121 y Sirirí, contempla una participación de 50% para Ecopetrol y 50% de Parex, con la opción de incorporar bloques exploratorios adicionales.

Destaca que, en el corto plazo, las dos compañías prevén ampliar la oferta de gas en el campo Gibraltar, además, señalaron que buscarán reducir costos mediante la optimización de la infraestructura existente.

Ecopetrol destaca que en la zona se han desarrollado campos cuya producción histórica se estima en cerca de dos billones de barriles de crudo y más de siete trillones de pies cúbicos de gas natural.

Demanda de energía

En el encuentro, Roa destacó que en el país al día se consumen 1.081 gigahertz, de los cuales 26% está centrado en la industria, 25% en generación térmica, y 21% para la demanda residencial, algo que según Roa, "está dentro de la demanda esencial que hay que atender"

Por eso, el líder de la petrolera dio que "esta es otra de las razones por las cuales Ecopetrol sigue y está siendo llamado a ser el principal actor de la transición energética".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana

Hacienda 14/06/2024 El Gobierno apunta al mayor déficit fiscal desde la pandemia de 2020

El peso ha sido la moneda que peor se ha comportado esta semana, mientras que los bonos locales en pesos también se han vendido

Laboral 17/06/2024 Así funcionará el fondo de ahorro pensional con el Banco de la República

Emisor asumirá la tarea de gestionar los recursos de los jubilados a partir de 2025, a través de un comité organizdo y seleccionado por esta misma entidad