.
Naturgas
HACIENDA

"La prioridad para la producción de gas es la viabilidad de los proyectos en el país"

miércoles, 10 de abril de 2024

Luz Estella Murgas, presidenta de Naturgas.

Foto: LR

El proyecto de Uchuva requiere que se cierren los procesos de consulta previa, también que se autorice la licencia ambiental

En medio del panorama nacional de producción de gas, con relación a las políticas del gobierno que limitan la exploración, desde el congreso de Arpel-Naturgas 2024, que se desarrolla en Cartagena, se resaltó la importancia de priorizar en las fuentes de producción interna para responder a la demanda energética, para lo cual se hace necesario adelantar las licencias de la Anla.

“Hay que dar la prioridad de exploración, pero también a las fuentes externas.Tenemos la capacidad para responder a la demanda térmica y no térmica. Para habilitar las fuentes externas tenemos que analizar las que sean viables desde el punto de vista jurídico, económico y operativo. Lo que ha habido es sinergia en cuanto a los proyectos que tiene Colombia, como los proyectos de perforación de pozos, importante que la Anla expida las licencias pendientes”, destacó Luz Estella Murgas, presidenta de Naturgas.

Y agregó que, en Arauca es importante mantener la operatividad y el cumplimiento de los compromisos.“Y costa afuera principalmente el proyecto de Uchuva que está operado por Petrobas y Ecopetrol, se espera que se cierren los procesos de consulta previa, también va a requerir licencia ambiental para los gasoductos. Necesitamos trabajar para que permisos y autorizaciones se den a tiempo, pero siempre hay que habilitar las fuentes externas”, insistió Murgas.

En el mismo sentido se pronunció Carlos Pascual, Vicepresidente Senior de Energía Global
y Asuntos Internacionales de S&P Global al afirmar que para un país como Colombia con muchos recursos, hay beneficios para empezar, “pero estamos viendo que con el cambio climático que eso afecta la disponibilidad energía eólica, y hay que tener otras alternativas. La energía renovable también tiene dependencia.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/12/2025

Este lunes se conocerá la cifra del Salario Mínimo Mensual para 2026 a las 7:00 p.m.

Así lo comunicó el Ministerio de Hacienda a través de su cuenta de X, en donde sostuvo que, en la noche de este lunes hacia las 7:00 p.m., se daría a conocer el dato oficial de esta cifra

Salud 27/12/2025

Conozca síntomas, tratamientos y formas de transmisión del virus de influenza H3N2

Los pacientes pueden presentar síntomas como fiebre prolongada, dificultad para respirar, cuadros de deshidratación y episodios de confusión

Comercio 27/12/2025

¿Cómo queda la identificación de licores gravados con el impuesto al consumo?

Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario