.
HACIENDA

Los nuevos cambios que suman Ocampo y Reyes para el Gobierno de Gustavo Petro

lunes, 18 de julio de 2022
Foto: La República

Con los nombramientos del ministro de Hacienda y el director de la Dian, ya se empiezan a ver las reformas que adelantarán desde sus despachos

A menos de dos días para que se posesione el nuevo congreso y a unas semanas de que termine el gobierno del presidente Iván Duque, las reformas del gabinete entrantes comienzan a tomar más forma. Desde que fueron nombrados, los nuevos directores de oficinas como la Dian y la cartera de Hacienda, ya han dejado prever en qué consistirán las reformas que adelantarán desde sus despachos.

Uno de los primeros anuncios los hizo José Antonio Ocampo, nuevo ministro de Hacienda del gobierno Petro, quien tras la reducción de la calificación crediticia de México durante julio, se puso a trabajar desde ya en ese aspecto. El viernes se conoció que Ocampo viajaría a Nueva York a negociar con las calificadoras de riesgo.

Entre lo que buscará el ministro designado en la 'gran manzana' está que una de las dos calificadoras "le suba la calificación al país en el grado de inversión". Pues, ante la pérdida que se registró en el país durante el año pasado, afirmó que en su gestión será "una prioridad" recuperarla.

En charla con el diario británico Financial Times, Ocampo también afirmó que las reformas al recaudo que se impulsen en el nuevo gobierno le apuntarán a las personas con más ingresos y no a las empresas. De hecho, dijo que en caso de que las condiciones lo permitieran, buscarían bajar la carga fiscal de las empresas, la cual se encuentra en 35% actualmente.

Las razones que expuso el ahora ex profesor de economía de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, estuvieron impulsadas por la noción de que esta esta es alta en comparación con otros países. En cambio, también afirmó, se buscará que más personas declaren y paguen renta.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), en el país la proporción de personas que pagan renta se reduce a 5%. El ingreso que esto representa frente al PIB, afirmaron, es cerca de 1,2%, mientras que el promedio de la organización es de 8,1%.

Bajo esta misma línea se centraron las primeras declaraciones de Luis Carlos Reyes, nuevo director de la Dian. En entrevista con CM&, el hasta hoy director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, afirmó que ninguna persona natural va tener renta exenta una vez el 40% de su ingreso supere los $4 millones.

Entre tanto, respecto a las empresas, Reyes también fue enfático. "Actualmente estos beneficios se distribuyen de una manera desigual y no equitativa entre las empresas". Es por esto que desde la Dian a su cargo, se buscará eliminar todas las exenciones existentes para aumentar el recaudo.

Si bien Ocampo afirmó que este hoy en día se sitúa en 35%, Reyes afirmó que con todos los beneficios, las empresas "generalmente grandes" terminan pagando alrededor de 20%. Es por esto que desde la Dian se va a buscar eliminarlos y, de esta manera, 95% de las empresas pagarán menos impuestos, pero habrá un mayor recaudo y "más equitativo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2024 En el primer cuatrimestre del año, dejaron de nacer 206 bebés diariamente en el país

En los primeros cuatro meses del año se registraron 145.416 nacidos vivos, lo que significó una caída de 14,6% frente al mismo período de 2023

Industria 22/06/2024 Mientras productores de leche afrontan crisis, la mantequilla afronta alta escasez

Desde febrero, la mantequilla está escaseando debido a problemas presentados en la producción de leche y una fuerte disminución en el consumo de los lácteos

Ambiente 20/06/2024 'Cada gota cuenta': racionamiento de agua las 24 horas perturban la vida en Bogotá

El racionamiento del agua está obligando a los residentes y comerciantes a ser creativos. El alcalde adapta la ciudad al cambio climático