.
HACIENDA Los nueve economistas que están en la carrera por ganar el premio Nobel
jueves, 5 de octubre de 2017

Raghuram Rajan, Michael Jensen y Stewart Myers, y Hall son los favoritos de los expertos

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El próximo lunes 9 de octubre, la Real Academia de las Ciencias de Suecia dará a conocer el ganador del Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, el cual ha sido entregado en 48 oportunidades a 78 personas entre 1969 y 2016.

Para la versión de 2017, agencias y entidades como Thomson Reuters y Clarivate Analytics hicieron sondeos que tienen como principales opcionados a ganar el título a Colin Camerer, académico del Instituto de Tecnología de California, y George Loewenstein, profesor de Carnegie Mellon University; Robert E. Hall, profesor de Hoover Institution de la Universidad de Stanford; y el profesor de la Universidad de Yale, William Nordhaus, junto a Nicholas Stern, presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente.

LR hizo su propio sondeo con economistas, académicos, exministros de Hacienda y miembros del Banco de la República, el cual arrojó opiniones dividas, pero los favoritos son Hall; Nordhaus y Stern; William Baumol, que estudió en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres; y Raghuram Rajan, profesor de la Universidad de Chicago, junto a Michael Jensen y Stewart Myers.

En el caso de Camerer y Loewenstein, los dos son pioneros en el estudio de la economía conductual y neuroeconomía, un campo en el que se aplican investigaciones científicas respecto a tendencias cognitivas, sociales y emocionales.

Por otra parte, Baumol sigue sonando para el premio como en ediciones anteriores, al punto que está en la lista de posibles galardonados en 2017, a pesar de que falleció en mayo de este año. Guillermo Perry, exministro de Hacienda, dijo que se identificaba con este economista por los aportes en el tema de cálculo de costos.

Ahora bien, Hall fue destacado por Clarivate Analytics por el análisis en las recesiones con la publicación ‘Cuantificación del daño duradero en la economía de Estados Unidos de la crisis financiera’. José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, comentó que “Hall es muy reconocido por los aportes en temas laborales y de población activa”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván GonzálezEconomista de la Universidad Externado

    “Me inclino por Stern y su aporte al cambio climático, el cual es un problema que está siendo centro de debate en todos los países”.

Por su parte, Nordhaus es conocido por trabajar en temas de cambio climático, en donde ha establecido los costos y beneficios de tomar medidas para reducir el efecto invernadero. Su compañero de trabajo, Stern, recomendó en 2016 más regulación, impuestos al carbono y comercio de carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, uno de los grupos de trabajo lo componen Raghuram Rajan, Michael Jensen y Stewart Myers, quienes hablan de las dimensiones de las decisiones en las finanzas corporativas. Uno de los economistas que destacaron los expertos fue Rajan, quien ha sido resaltado por ocupar el cargo de gobernador del Banco de Reserva de India entre 2013 y 2016. Los tres economistas escribieron La paradoja de la liquidez en 2009.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

Educación 19/09/2021 Aún se puede inscribir al Foro LR Movilización ciudadana: Avances y temas pendientes

En la mañana del lunes 20 de septiembre se congregarán voceros del sector público y privado para buscar soluciones a los retos que dejó el paro

Salud 21/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,51 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,159 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 97.113 dosis

MÁS ECONOMÍA