.
ECONOMÍA Los negocios que se moverán con los juegos
martes, 2 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

En caso de otorgar a Medellín la posibilidad de ser la sede de los Juegos Olímpicos Juveniles de 2018, este se convertiría en el certamen deportivo más importante que se haya hecho en la ciudad.

Pero la historia de eventos de talla mundial que se han llevado a cabo en la capital antioqueña le sirven para resaltar que tiene condiciones al nivel de lo que el ámbito internacional exige. Las asambleas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2008, y de el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2009, dan cuenta de esto. Además, en 2010 se realizaron los Juegos Suramericanos en 2010, lo que permitió que ahora cuente con experiencia e infraestructura.

Por eso los cinco sectores que serían clave en 2018 dicen estar preparados para enfrentar el reto. Por el lado de la infraestructura hotelera, se cuenta con las habitaciones suficientes para recibir los 50.000 visitantes que llegarían; en cuanto a movilidad, sistemas como el Metro de Medellín, el Metrocable, el Metroplus y los Tranvías que estarán listos para esa época, garantizarán la conectividad de la ciudad. En cuanto al acceso aéreo, se destacan los dos aeropuertos que tiene y a través de los cuáles se buscaría el aumento de las conexiones internacionales.

En lo que se refiere a atractivos turísticos, se prepararán nuevos productos, pero desde ya se cuenta con rutas temáticas, museos, rumba, entre otros. Finalmente, el comercio también ha tenido buenas experiencias, entre las que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) destaca el concierto de Madonna el año pasado y ser sede del Mundial Sub 20. “Las expectativas en la ciudad son muy positivas, partiendo de la realidad de que Medellín ya hizo un pregrado muy importante con los Suramericanos en 2010. Se hizo un gran inversión en infraestructura de escenarios deportivos, viene creciendo en turismo de negocios, tiene un amplio sector gastronómico, centros comerciales de calidad internacional, referentes culturales mundiales y capacidad en el transporte masivo”, dijo Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

De concretarse mañana a Medellín como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, hay mejoras que tendrán que hacerse para adecuar los servicios, pero las autoridades de la ciudad dicen que está demostrado que se pueden hacer bien.

Los sectores se tendrán que capacitar
En lo que coincidieron las autoridades y líderes gremiales de Medellín es que, aunque la ciudad cuenta con las facilidades para asumir como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 se necesita capacitar a las personas que atenderán a los visitantes. Por el lado de los servicios hoteleros, Cotelco afirmó que se está inculcando la calidad del servicio y la seguridad, para tener mejores estándares. Además Fenalco señaló que se está haciendo capacitaciones entre los comerciantes para que además de conservar su amabilidad, aprendan idiomas que les sirvan para atender extranjeros.

Se diseñarán rutas complementarias
Aunque los Juegos Olímpicos Juveniles de 2018 lleguen a tener como sede a Medellín y Guatapé, donde se realizarían los eventos acuáticos, la promoción turística abarca a toda la región, por lo que las poblaciones aledañas intentarán destacar toda su potencialidad.

Según el Bureau de Convenciones de Medellín, de concretarse a la ciudad como sede, se tendrán que desarrollar nuevos productos turísticos acordes con el tipo de público que asistirá. Sin embargo ya están disponibles algunas rutas como la de la filigrana, los embalses, la leche, el café, ser silletero por un día, entre otras.

“Tengo la certeza de que con el apoyo de la Alcaldía y los miembros del Bureau podremos tener productos turísticos acorde con lo que buscarían los deportistas y visitantes de los juegos. Seguramente realizaremos recorridos culturales, productos puntuales como los de vida nocturna, rutas de uno, dos o tres días. Una muy importante que tendremos es la de la transformación social y cultura, en la que podremos mostrar con orgullo nuestras comunas y sus transformaciones. Nos servirá para mostrar por qué fuimos nombrados como la ciudad más innovadora del mundo”, dijo Diana Milena Arango Uribe, presidenta del Bureau de Medellín.

Dentro de esa oferta de la ruta de la transformación se presentarían el Metrocable, las escaleras eléctricas de la Comuna 13, el Parque Biblioteca España en la Comuna Nororiental de Medellín, entre otras.

La amabilidad es el diferenciador
Según Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, aunque los comerciantes están en todo el mundo, lo que hace diferentes a los antioqueños es la amabilidad con la que atienden a los clientes. Sin embargo, para él todavía hay aspectos en los que se deben mejorar y sobre los que hay que trabajar. Por eso desde ya están realizando capacitaciones en técnicas de venta, mercadeo y manejo de otra lengua. En esto se incluyen a los taxistas.

Soto dijo además que de aquí a 2018 la ciudad tendrá, siendo conservadores, cerca de seis o siete desarrollos de centros comerciales, y que las cifras vienen creciendo. Además señala como polos potenciales de comercios para el evento la zona de El Poblado y el sector aledaño a la Unidad Deportiva.

“Por supuesto que la ciudad tendrá que hacer adecuaciones, mejorar la movilidad, meterle la ficha a la seguridad, pero por experiencias anteriores como conciertos y certámenes deportivos le puedo decir que se moverá mucho el sector de las confecciones, porque este tipo de eventos demanda muchos elementos de deporte, merchandising de los equipos, cachuchas, bufandas, entre otros”, señaló Soto.

Además, según estimaciones del gremio del sector, para esa época los estimativos más bajos en cuanto a ventas son de $50.000 millones. Esta cifra además será revisada a fondo en caso de que se le conceda a la ciudad la sede de los juegos.

Pedirán conexiones internacionales
Aunque Medellín cuenta con dos aeropuertos, tan solo tiene 12 conexiones aéreas con destinos internacionales, por lo que muchas de las personas que llegan de fuera del país tienen que hacer escala en Bogotá, que es hub para la mayoría de las aerolíneas. Por eso las autoridades turísticas de la ciudad de pidieron la semana pasada a Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil, que se den más rutas aéreas internacionales para la ciudad o incluso una política de cielos abiertos para el aeropuerto Internacional de Rionegro.

Dentro de las ciudades desde donde provienen los viajeros a Medellín están Panamá, Miami, Quito, Caracas, San Salvador, Fort Lauderdale, San José de Costa Rica, Lima, Madrid, Curazao, y Nueva York.

“Este es uno de los muchos aspectos que se suman al deseo de internacionalización de Medellín. Aquí se ha tenido un gran crecimiento no solo en turismo de reuniones sino también en el recreativo. En los últimos años hemos tenido crecimientos de llegada de extranjeros de entre el 16% y 17%, mientras que por el lado de los turistas que han llegado provenientes de ciudades colombianas ha subido también cerca de 16%”, señaló Diana Milena Arango Uribe, presidenta del Bureau de Convenciones de Medellín.

Sin embargo, los 38 vuelos diarios desde Bogotá con los que cuenta la ciudad en la actualidad le ayuda a la llegada de turistas de todo el mundo.

Por el lado de los vuelos nacionales sí se cuenta con vuelos desde y hacia múltiples destinos, a lo que ayuda que aerolíneas como Viva Colombia y Aerolíneas Antioqueñas (Ada), tengan como centro de operaciones los aeropuertos que sirven a la ciudad.

Integrar tranvías, metro, cable y buses
La oferta de transporte de Medellín está ajustándose todavía, pero las autoridades en el tema aseguran que todo estará listo para el 2018. La ciudad más innovadora del mundo se ha destacado, además de su trabajo de inclusión social e infraestructura, por el modelo de movilidad con el que cuenta.

En la actualidad el sistema de transporte masivo cuenta con medios como el Metrocable, el Metro de Medellín con sus líneas A y B, y los buses de Metroplus. Además está en construcción el Tranvía de Ayacucho, que se inaugurará en 2015, y se está esperando la aprobación de recursos del Tranvía de la 80. Además todos estos medios de transporte estarán integrados en 2015, según proyecciones que hace la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Medellín.

“Estamos preparados para atender los eventos masivos y garantizar la movilidad. Por ejemplo ya tuvimos la Carrera Olímpica, a la que salieron cerca de 50.000 personas a las calles. Hicimos el trabajo con los 500 agentes de tránsito disponibles y utilizamos el Centro de Control que a través de cámaras nos mostraba las zonas más congestionadas de la ciudad”, afirmó Carlos Alberto Marín, Subsecretario de Seguridad Vial y Control de movilidad de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Además Marín señaló que la llegada a los centros donde se realizarían los eventos deportivos también está garantizada. Según dijo, cerca a lugares como la Unidad Deportiva Belén, la Atanasio Girardot, el Pabellón Blanco, entre otros, hay estaciones muy cercanas de Metroplus y Metro de Medellín.

Además se tiene experiencia de garantizar la seguridad de las comitivas, gracias a que se escoltan hacia los eventos.

La oferta de habitaciones tendrá 12 hoteles nuevos
Según cifras del Bureau de Convenciones de Medellín y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en la actualidad la ciudad cuenta con cerca de 5.600 habitaciones de hotelería formal para atender a los 4.000 atletas, 4.000 periodistas y más de 50.000 visitantes que se calcula que vendrán a la ciudad para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además, según cálculos de Cotelco, se tendrá una ocupación promedio de 85% si se incluye solo la ciudad de Medellín sin sus poblaciones aledañas.

“Sin embargo hay un fenómeno para anotar y es la hotelería paralela, que es la que no deja prosperar lo que es la ocupación puntual de la ciudad. También hay que anotar que la ciudad cuenta con la asistencia de hoteles en las áreas circunvecinas como Sabaneta, Itaguí, Envigado y La Estrella. Para que estos lugares funcionen es importante que esté andando bien la movilidad y uno se programa”, señaló Juan Ramón Acosta, director ejecutivo de Cotelco de Antioquia y Chocó.

Además de las 5.600 habitaciones que hay en la actualidad, se espera que para 2018 este número haya crecido en 1.500. De hecho el Bureau de Medellín señala que en la ciudad se tendrán, hasta el momento, cuatro hoteles nuevos, mientras que en el municipio aledaño de Guatapé, donde se realizarían los eventos acuáticos, habrá un nuevo hotel de lujo.

Dentro de la oferta en este aspecto hay hoteles para muchos presupuestos, que han garantizado disponibilidades por encima del 80% para la época del evento. La mayoría de los alojamientos son de tres estrellas, seguidos por los de dos, los de cuatro y los de cinco.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 EPM aseguró que no ha sido notificada sobre medida cautelar que embarga cuentas

Un juzgado respondió a la acción de un grupo de ciudadanos que se vieron afectados por la construcción de la Planta Aguas Clara

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

MÁS ECONOMÍA