.
¿Quiénes deben facturar electrónicamente?
HACIENDA

Si su negocio vende más de $13,7 millones al mes, debe facturar de forma electrónica

lunes, 24 de junio de 2024

¿Quiénes deben facturar electrónicamente?

Foto: Gráfico LR

Tras el revuelo que suscitó el cierre del establecimiento de 'Doña Segunda', los comercios buscan información de a quiénes aplica la factura electrónica

La semana pasada se desató una polémica, luego de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, anunciara el cierre, por tres días, del reconocido piqueteadero Doña Segunda, que está ubicado en la plaza de mercado del 12 de octubre en Bogotá.

La entidad explicó que la medida se tomó por la no expedición de la factura electrónica a sus clientes, por lo que surgió la pregunta de quiénes deben facturar electrónicamente.

Primero, hay que mencionar que la Dian viene implementando la factura electrónica de manera progresiva, iniciando con las grandes empresas hasta llegar a los negocios más pequeños, por lo que a partir de este año la medida se hizo obligatoria para todo el mundo.

"De acuerdo con el Artículo 7 de la Resolución 000165 de 2023, todo responsable de facturar, deberá hacerlo electrónicamente. Se encuentran obligados a expedir factura de venta o documento equivalente por todas y cada una de las operaciones que realicen", dice la Dian en su normativa.

Dentro de las personas naturales o jurídicas que están obligadas a facturar electrónicamente están los que tengan ingresos brutos de 3.500 Unidades de Valor Tributario, UVT. Teniendo en cuenta la UVT de este año ($47.065), serían aquellos que vendan más de $167,7 millones al año.

Esto quiere decir que si usted es dueño de una panadería, de un restaurante, de una tienda de barrio, de una peluquería o de un piqueteadero, como es el caso de doña Segunda, y vende más de $13,7 millones mensuales, debe entregar la factura electrónica a sus clientes por cualquier compra que ellos hagan.

Según la normativa, los que están obligados a expedir estas facturas son aquellos responsables del Impuesto sobre las Ventas, IVA, los responsables el Impuesto Nacional al Consumo, INC, los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (Simple), los comerciantes, importadores, tipógrafos y litógrafos y los comerciantes agrícolas o ganaderos, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Dian.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/09/2026

Deuda externa alcanzó US$247.908 millones en junio, equivalente a 48,6% del PIB

Al desagregar el total, el informe mostró que la deuda externa pública representó 29,% del PIB, mientras que la privada totalizó US$96.360 millones

Hacienda 10/09/2026

Asocapitales estima que reconstrucción en ciudades podría costar $21 billones

Cali, Pereira, Quibdó y Armenia concentran 282.643 personas damnificadas, 128.463 familias registradas y 7.416 viviendas destruidas

Hacienda 12/09/2026

Superfinanciera confirmó sanción a Coltefinanciera y fijó multa por $295,5 millones

La entidad financiera fue sancionada por falencias en los procesos de aprobación de dos personas expuestas políticamente y en el monitoreo de determinados usuarios