MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
El Ministerio de Transporte presenta una brecha importante pero tiene mayores recursos de inversión, según aseguró MinHacienda
Durante su intervención en la Comisión Cuarta del Senado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, compartió un balance de ejecución del Presupuesto General de la Nación y delimitó por entidades.
"Las entidades que más rápidamente vienen ejecutando el presupuesto son educación, tiene comprometido presupuestalmente 36%, y en caja ya ha pagado 59%. Este presupuesto fue el aprobado a finales de 2022, no contiene la adición", y agregó que en el informe de agosto sí estará incluida la adición presupuestal. "El Ministerio de Educación tiene $55 billones, de los cuales tiene comprometidos $40 billones y ha pagado $33 billones".
La segunda entidad es el Ministerio de Salud. "Tiene comprometido 60% y pagado 56%. Tenía un presupuesto, antes de adición, de $50 billones, comprometidos $31 billones y pagados $28 billones", indicó.
Por otro lado, indicó que la entidad que más recursos de inversión tiene es el Ministerio de Transporte, "ha comprometido 66%, pero solo ha pagado en caja 18%. Aquí la brecha es grande". La inversión se refiere a recuperación de vías, navegabilidad de ríos, recuperación de vías, por eso avanzan con mayor lentitud.
En cuanto al Ministerio de Trabajo, Bonilla aseguró que tiene una asignación de $38 billones, "ha comprometido $11 billones y pagado $9 billones. El MinTrabajo realmente es la caja de los fondos de pensiones", resaltó el jefe de cartera.
En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.
El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo