• Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha defendido la posibilidad de desaparecer los tres ceros y ya planteó una de las opciones para hacerlo. “Los nuevos billetes están hechos para que les pueda quitar los tres ceros sin costos adicionales. Se reemplazaría la palabra ‘mil’ por ‘nuevos’”, dijo a LR.

La pieza de $100.000 tendrá al expresidente Carlos Lleras Restrepo será la de mayor denominación y le quita, tras 16 años de reinado, el primer lugar en ese escalafón a Jorge Isaacs (escritor representativo de la literatura colombiana que está en el billete de $50.000).

La idea de eliminar los ceros no es nueva, ha estado sobre la agenda de las autoridades económicas desde el principio de siglo pero siempre ha sido opacada por otras leyes y no ha podido llegar ni a primer debate.

Eliminar los ceros tiene acogida tanto en el Banco de la República como en el Ministerio de Hacienda. Esta última entidad ha puesto sobre la mesa este planteamiento en el Congreso de la República, por lo menos, dos veces desde 2010, cuando Juan Manuel Santos asumió la Presidencia de Colombia.

Al poner el espejo retrovisor, el debate de quitar los tres ceros, se remonta desde el 2000, año en el que el Banco Central  puso en circulación el actual billete de $50.000, los tres ceros fueron reemplazados por la palabra ‘mil’ característica que tendrá la nueva familia de billetes.

LR le preguntó a representantes de varios sectores económicos y políticos la conveniencia o no de realizar ese cambio y, que con la entrada de este billete con la palabra ‘mil’, también ha sido visto como un período de transición, al menos educativa, para cuando se tome la decisión. 

Para Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República y quien se encuentra a favor de quitar los tres ceros al peso aseguró que “si bien la emisión del billete de $100.000 no tiene nada que ver con el proyecto de eliminar los tres ceros, yo creo y estoy de acuerdo con la eliminación de estos. Es algo que sería muy positivo para el país porque representa una ventaja en facilidad y procesamiento de la información financiera y contable”.

Otra visión se tiene desde el sector privado y, en especial, la banca, que le apuesta a la reducción del efectivo. Santiago Castro, presidente de Asobancaria  señaló que “la eliminación de tres ceros no se necesita y está clausurada. Al final, la moneda es fuerte o débil según la fortaleza y credibilidad de la economía y sus autoridades, bien sea Gobierno o Banco Central. Ahora, el gran reto está por otro lado y es la reducción del uso del efectivo”.

Por su parte, Carlos Raúl Yepes, presidente saliente de Bancolombia indicó que “cuando anunciaron que iba a salir en circulación el billete de $100.000 yo personalmente nunca estuve de acuerdo con que eso sucediera porque uno no puede ir estimulando a que los medios de pago sean virtuales y por otro lado seguir incentivando y gastando tanto dinero en medio de pagos físico”.

Pero el que tiene la última palabra en este tema, como hemos dicho, es el Congreso de la República para que a través de una ley, ordene al Emisor el cambio del papel moneda. 

Angel Custodio Cabrera, senador del Partido de la U, manifestó que “quitar los tres ceros es un problema porque tiene un costo terrible para la emisión de los billetes. Ahora, yo creo que las comisiones económicas estarán más concentradas en la reforma tributaria que en el proyecto de eliminación de tres ceros. Pero bienvenido el debate”.

Sobre este punto, según cifras del mismo Banco de la República, en la actualidad circulan en la economía $49,4 billones en efectivo. Al desglosar por número de piezas, hoy en día, en todas las denominaciones, el Emisor ha puesto a circular 2.437 millones de billetes. 

Por su parte, Alfredo Ramos, senador del Centro Democrático, afirmó que “esa decisión de quitar los tres ceros es más de forma que de fondo y aunque existen ideas en cuanto a la facilidad y enviar ese mensaje a los ciudadanos, yo veo esa decisión más en una forma de maquillar la pérdida de valor del dinero”. 

Con la entrada del billete del abuelo del vicepresidente Germán Vargas Lleras comienza el reemplazo de toda la familia y en donde desaparecerá el billete de $1.000 que hoy en día tiene el rostro del político liberal Jorge Eliécer Gaitán. Este billete será reemplazará por la moneda que ya circula.

De acuerdo con el cronograma para la entrada en circulación de cada nominación, para el segundo trimestre entra el billete de $20.000 que tiene la cara del expresidente Alfonso López Michelsen mientras que en el tercer trimestre el turno será para el de $50.000 con el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez a la cabeza. Por último, en el cuarto trimestre le corresponde a los de $10.000, $5.000 y $2.000. 

Reaparece el vicepresidente Vargas Lleras
Después de su intervención quirúrgica y el tiempo de reposo que los médicos le ordenaron, Germán Vargas Lleras regresará a la vida pública y a su agenda en la Vicepresidencia de la República con la ceremonia de lanzamiento del billete de $100.000. El lugar para reaparecer será la casa museo que también lleva el nombre de su abuelo (Carlos Lleras Restrepo). Posteriormente su tema de responsabilidad, la infraestructura, volverá a escena con entrega de obras en Antioquia.

Las opiniones

Carlos Raúl Yepes
Presidente saliente de Bancolombia
“Yo personalmente nunca estuve de acuerdo con el billete de $100.000 porque no se puede seguir estimulando medios de pago físicos”.

Adolfo Meisel
Codirector del Banco de la República
“Es algo que sería muy positivo para el país porque representa una ventaja en facilidad y procesamiento de la información”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 04/08/2020 Ecopetrol revelará hoy los resultados financieros y operativos del segundo trimestre

El balance de la empresa se da en medio de la incertidumbre que se genera por la pandemia del covid-19 y los bajos precios internacionales del petróleo

Hacienda 04/08/2020 Ampliar la base del IVA y el Impuesto de Renta, propuestas tributarias de Clavijo

El economista propone la creación del ‘impuesto google’, el cual sería de 3% sobre la facturación de transacciones digitales

Energía 03/08/2020 Nuevos proyectos llevaron a las energéticas a liderar el listado de las más grandes

Ecopetrol, Terpel y EPM comandan las ventas del sector. Apuestas en renovables y mercados internacionales, claves en los resultados

MÁS ECONOMÍA