.
ECONOMÍA

Los maestros protagonizan el segundo día de paro nacional

jueves, 11 de mayo de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso

Al Gobierno se le suma hoy los reclamos de los maestros que, encabezados por Fecode, comenzarán el cronograma de actividades del paro nacional del Magisterio. Además, siguen las demandas de la comunidad chocoana y de diferentes gremios de trabajadores del sector público. 

Para María Antonieta Cano, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) el cese de actividades está motivado por la mala implementación de la jornada única, los incumplimientos en los contratos para la prestación de servicios de salud para los educadores y el retraso en el incremento salarial, no solo para el Magisterio, sino para todos los empleados públicos. 

Pero también para Francisco Torres, secretario de Relaciones Internacionales de Fecode, “el paro está motivado por  una  educación desfinanciada ya que  faltan $500.000 millones para este año y $1.1 billones para el año entrante”. Sobre este tema,  el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el país no tiene recursos para adquirir más compromisos, por lo que hizo un llamado al diálogo para no afectar a más de ocho millones de estudiantes con el cese de actividades que se extenderían, dependiendo de los acuerdos, hasta el próximo 17 de mayo.

Debido a que los nuevos contratos de salud deberían comenzar el 30 de junio de este año tras un proceso licitatorio y por ahora, Fiduprevisora sigue prorrogándolos, Torres asegura que “ni los prestadores de salud cumplen, ni el estado los hace cumplir” por lo que la situación al momento de pedir citas medicas con especialistas, remisiones a exámenes, laboratorios y  operaciones, además de la entrega de medicamentos, no es sostenible, por lo que exigirán a través del paro la posibilidad de tener nuevos oferentes. 

Por su parte, Cano manifestó que “la mal llamada jornada única desconoce los derechos laborales de los maestros y que no contempla condiciones mínimas de infraestructura y alimentación para los estudiantes” por lo que este sería uno de los puntos claves para que el Magisterio no cediera ante el llamado al diálogo que ya hizo el viceministro, Pablo Jaramillo. 

Con tráfico lento se tomaron Bogotá

El gremio de taxistas de Bogotá definió cinco puntos de concentración para iniciar las movilizaciones que terminarían en el centro de la ciudad. El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que no se tolerarían bloqueos ni planes tortuga, por lo que las consecuencias serían fuertes sanciones para las empresas. Por esa razón, aunque hubo congestión vehicular, no se reportaron bloqueos ni manifestaciones violentas. 

En Cali lograron levantar el paro

Antes de que centenares de taxistas se tomaran las calles de Cali, representantes del gremio se reunieron con el alcalde de la ciudad, Mauricie Armitage, quien acepto el pliego de peticiones para  que los transportadores levantaran el paro. Uno de los acuerdos a los que habrían llegado sería “la articulación de Tránsito y la Policía para desmantelar la práctica ilegal de Uber y otras plataformas” como lo aseguró Harold Guerrero, uno de los líderes taxistas. 

Marcha pacífica en Medellín

El presidente de la Asociación Fuerza Amarilla en Antioquia, Ovidio García, rechazó que algunos compañeros hubieran atacado con huevos a los colegas que decidieron trabajar, ya que la marcha siempre fue de carácter pacífico y dándole vía libre a los conductores para manejar normalmente. Para el Valle de Aburrá la concentración fue en cuatro puntos desde donde salieron en caravana hasta La Alpujarra, donde se esperaban más de 1.500 conductores. 

La opinión

Pablo Jaramillo
Viceministro educación preescolar, básica y media
“Estamos cumpliendo todos los compromisos que se establecieron con Fecode en 2015 como la nivelación salarial de 12 puntos que se cumplirá en 2019”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/02/2024 Exministros critican proyecto que daría facultades a Petro para modificar presupuesto

El MinHacienda publicó un borrador de decreto para que el mandatario apruebe proyectos que comprometan vigencias futuras

Hacienda 19/02/2024 Investigadores económicos se quedan cortos en los resultados de sus proyecciones

El dato del PIB, que reveló el Dane la semana pasada, puso en evidencia lo desatinados que estuvieron los equipos económicos

Construcción 20/02/2024 Francisco Ospina Ramírez, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo el nombramiento oficial mediante un decreto que fue emitido el 19 de febrero