.
ENERGÍA

Los líos en la Agencia Nacional de Hidrocarburos no frenarán las subastas petroleras

miércoles, 19 de febrero de 2020

La salida de Luis Miguel Morelli no afectará la reactivación de la industria, ni tampoco de la Liga B

La salida de Luis Miguel Morelli de la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tras la declaración como insubsistente por parte de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, no afectaría la realización de las dos subastas petroleras previstas para este año, así como la consolidación de la Liga B, la iniciativa con la que las Pyme petroleras entrarán al mercado.

Aunque se tendrán que surtir las investigaciones sobre el posible detrimento patrimonial, los presuntos altos costos de arrendamiento que se pagaron en la Agencia y los posibles cambios injustificados de contratistas, desde la industria se confía que este lío judicial se resuelva, y que no se afecte la reactivación que se venía presentando desde el año pasado en la industria.

“Recibimos con mucha tristeza la salida de Morelli. Reconocemos que ha sido un líder en el sector, y esperamos que la persona que lo vaya a reemplazar continúe este liderazgo. Creemos que nada de esto afectará la inminente reactivación de la industria”, explicó Carlos Leal, presidente de Acipet.

Y de los más de US$2.700 millones de inversión, los 31 contratos firmados en 2019 (26 continentales y cinco costa afuera) y el impulso a la mayor producción, es uno de los legados que deja Morelli en la entidad. De hecho, si bien en este momento la viceministra de Minas, Carolina Hayes, tomó las riendas de la ANH como encargada, el nuevo director tendrá el objetivo de sacar adelante los 50 nuevos bloques que prevén salir al mercado este año.

A esto se suma que tendrá que forjar una política que siga impulsando la mejora en las actividades de recobro mejorado, así como el inicio de exploración en yacimientos ‘offshore’, como el Pacífico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Recaudo tributario hasta abril acumuló un faltante de alrededor de $10,98 billones

Según un informe de Reuters, en los primeros cuatro meses del año, el recaudo de impuestos alcanzó $81,53 billones, 88% de la meta

Hacienda 28/05/2024 Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá tendrá alivios para morosos y nuevos impuestos

La Secretaría de Desarrollo, que impulsó la iniciativa, pretende que los ciudadanos morosos puedan ponerse al día con los impuestos, sin asumir todos los intereses por mora

Hacienda 30/05/2024 El techo de la deuda estatal se ha subido seis veces en lo que va corrido del siglo XXI

El Gobierno de Gustavo Petro presentó al Congreso la solicitud para ampliar el cupo de endeudamiento en US$17.000 millones, es el aumento más alto que se ha pedido desde Pastrana