MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La salida de Luis Miguel Morelli no afectará la reactivación de la industria, ni tampoco de la Liga B
La salida de Luis Miguel Morelli de la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tras la declaración como insubsistente por parte de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, no afectaría la realización de las dos subastas petroleras previstas para este año, así como la consolidación de la Liga B, la iniciativa con la que las Pyme petroleras entrarán al mercado.
Aunque se tendrán que surtir las investigaciones sobre el posible detrimento patrimonial, los presuntos altos costos de arrendamiento que se pagaron en la Agencia y los posibles cambios injustificados de contratistas, desde la industria se confía que este lío judicial se resuelva, y que no se afecte la reactivación que se venía presentando desde el año pasado en la industria.
“Recibimos con mucha tristeza la salida de Morelli. Reconocemos que ha sido un líder en el sector, y esperamos que la persona que lo vaya a reemplazar continúe este liderazgo. Creemos que nada de esto afectará la inminente reactivación de la industria”, explicó Carlos Leal, presidente de Acipet.
Y de los más de US$2.700 millones de inversión, los 31 contratos firmados en 2019 (26 continentales y cinco costa afuera) y el impulso a la mayor producción, es uno de los legados que deja Morelli en la entidad. De hecho, si bien en este momento la viceministra de Minas, Carolina Hayes, tomó las riendas de la ANH como encargada, el nuevo director tendrá el objetivo de sacar adelante los 50 nuevos bloques que prevén salir al mercado este año.
A esto se suma que tendrá que forjar una política que siga impulsando la mejora en las actividades de recobro mejorado, así como el inicio de exploración en yacimientos ‘offshore’, como el Pacífico.
Algunos de los funcionarios de la petrolera estatal tuvieron una reunión a puerta cerrada con representantes de la embajada de EE.UU.
Añadió que la medida se mantendrá mientras que el país estadounidense mantenga el ataque con misiles a lanchas en el Caribe
Estas cantidades equivalen aproximadamente a 20% de la demanda residencial comercial y de Gas Natural Vehicular de Colombia