.
AMBIENTE

Límites máximos de emisión de contaminantes que deberán cumplir vehículos

jueves, 18 de agosto de 2022

Susana Muhamad-ministra de ambiente

Prevenir y regular la generación de residuos y desechos generados, metas del ministerio de ambiente en el Gobierno de Petro

Mejorar la calidad del aire que respiran los colombianos es uno de los retos del Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien en diferentes escenarios viene refiriéndose a la importancia de proteger la biodiversidad y la salud humana, lo que también es una prioridad para la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

El pasado 8 de agosto entró en vigor la reglamentación de los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres; así mismo, se reglamentaron tres artículos con los objetivos de prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos y regular el manejo de los residuos o desechos generados.

El ministerio aseguró que la resolución permite la incorporación de vehículos diésel con reducción de emisiones de material particulado de hasta 96 %, en comparación con los vehículos que circulan predominantemente en las vías colombianas. También establece requisitos ambientales en el ingreso de maquinaria para uso fuera de carretera y reduce los límites permisibles para motocicletas y automóviles.

La jefa de cartera de ambiente añadió que, "de la correcta operación y mantenimiento de los vehículos, buses, camiones, calderas y hornos industriales, depende la vida de muchos colombianos, y recomendó a la ciudadanía en general no ser indiferente ante la presencia de vehículos chimenea e industrias humeantes".

“Es necesario avanzar en la transición energética y dar los pasos necesarios y sin vacilaciones para que Colombia sea esa potencia de vida, esa por la que todos debemos trabajar. En estos procesos daremos pasos firmes junto a las comunidades, en los territorios, dialogando, escuchando, proponiendo. Vamos a robustecer una política participativa en la que todos como sociedad logremos una transición, reconociendo nuestro rol en esta problemática, que nos lleve a mejorar continuamente nuestros hábitos, guiados por los adelantos tecnológicos y las técnicas aplicables, pero, sobre todo, protegiendo la biodiversidad”, continuó Muhamad.

Si bien el país ha venido dando pasos importantes que inciden en los indicadores de calidad del aire, el reto sigue siendo muy grande. Aseguraron también que es fundamental seguir mejorando los combustibles, la incorporación de tecnologías más limpias, la implementación de buenas prácticas industriales y nuevos hábitos derivados de la pandemia, entre otros, que han incidido en la reducción de los niveles de contaminación del aire.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/09/2022 "Si no hay cooperación para bajar precios, se tomarán nuevas medidas", MinMinas

Para su intervención, Vélez aseguró que antes del 7 de octubre, es decir, en un poco más de una semana, esperan ajustar los contratos de energía entre las generadoras y comercializadoras

Turismo 27/09/2022 Plataformas de turismo aportaron unos US$900 millones a la economía local en 2021

Oxford Economics midió el peso de plataformas de alojamiento como Airbnb, su alcance equivale a 14,7% de la actividad turística

Comercio 26/09/2022 "Globalización es antes que nada la relación entre vecinos por mayor flujo de comercio"

El presidente Gustavo Petro en su primera intervención en la reapertura de la frontera propuso un gran corredor por el continente

MÁS ECONOMÍA