.
HACIENDA

Abiertas inscripciones del Servicio Social para La Paz la alternativa del servicio militar

lunes, 27 de enero de 2025
Foto: Colprensa

El director del departamento de Función Pública, Paulo Molina, informó que el proceso de inscripción va desde

A partir de este lunes, los jóvenes colombianos tendrán una alternativa a la prestación de servicio militar, y es que se podrán inscribir al Servicio Social para la Paz, así lo informó el Departamento de Función Pública.

Fue su director Paulo Molina quien dio la información, al tiempo que explicó que este servicio, "les permitirá tener una certificación del primer empleo, una opción que se pensó en aras de poderle dar a nuestras juventudes una primera vinculación a su territorio”.

Esta iniciativa la socializaron el año pasado y a finales de diciembre abrieron la convocatoriapara que personas entre 18 y 24 años que no hayan resuelto su situación militar se inscribieran en este servicio social.

El programa tiene la intención de beneficiar a 5.000 jóvenes de 21 municipios priorizados en zonas como: Pacífica, Caribe, Andina, Amazonía y Orinoquía, Cundinamarca y Bogotá.

¿De qué consta el programa?

Esta alternativa al servicio miltar, ofrece 11 modalidades para cumplir la labor social, entre ellas destacan:

Trabajo con víctimas, protección ambiental, alfabetización digital, protección de personas vulnerables o reforma rural integral, entre otras.

Además, este programa planea dar la posibilidad a las juventudes de aportar al desarrollo social y territorial del país.

"Dentro de los beneficios que recibirán los participantes se encuentra una certificación equivalente a la libreta militar, un auxilio económico mensual de 80% de lo que recibe un soldado regular, oportunidades educativas como acceso a convenios con universidades, el Sena y prioridad en pasantía dentro del sector público", señaló el Gobierno.

El Servicio Social para la Paz comenzará a implementarse de manera gradual, comenzando por la convocatoria y continuando con la etapa de inscripción que se realizará entre el 27 de enero de 2025 y el 7 de febrero de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 04/12/2025

Tres de cada 10 mujeres trabajan en el sector público y en la rama de alojamiento

Entre mayo y octubre, la economía pudo crear 506.000 nuevos puestos de trabajo, con lo cual el número de personas ocupadas llegó a 24,1 millones

Laboral 03/12/2025

Andesco propone que ajuste en el alza del salario mínimo de 2026 no supere umbral de 8%

Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)

Hacienda 05/12/2025

Natalia Gutiérrez cuenta con el apoyo de seis gremios para presidir el Consejo Gremial

Gutiérrez y Velasco cuentan con el apoyo de Confecámaras, Fenalco, Colfecar, Asocodis, Fasecolda y Asofiduciarias para 2026