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Richard Francis, analista de Fitch aseguró que Colombia necesitará adelantar una reforma laboral y diversificar las exportaciones
Luego del encuentro que sostuvieron el presidente de la República, Iván Duque, y las firmas calificadoras en Estados Unidos para analizar cómo avanza Colombia en crecimiento económico y en la Ley de Inversión Social, entre otros temas, LR habló con Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, para entender cómo está observando la firma al país.
El presidente Duque insiste en que las calificadoras no deben evaluar con criterios prepandémicos, ¿Qué piensan desde Fitch al respecto?
Nosotros no hemos cambiado nuestra metodología. Claro que muchos países han sufrido por la pandemia y se vieron obligados a aumentar sus gastos, eso es entendible, pero también hay un aumento de deuda y nosotros calificamos la capacidad de un gobierno para pagar su deuda y entre más deuda, más riesgo.
¿Cómo analizan desde Fitch Ratings la reforma tributaria?
Es un buen paso para tener un ajuste fiscal, eso es positivo, pero nosotros también entendemos que los ingresos solo van a llegar en 2023 y probablemente van hacer insuficientes para estabilizar la deuda en proporción del PIB, es por ello que Colombia va a necesitar adelantar otras medidas para reducir el déficit fiscal en el mediano plazo.
¿Qué necesita hacer Colombia para volver a recuperar el grado de inversión con Fitch?
Primero se deben adelantar reformas para mejorar las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo. Una reforma tributaria, una reforma laboral, diversificar las exportaciones, incrementar la producción de petróleo y gas.
Segundo, en Fitch vamos a necesitar ver medidas para incrementar ingresos o bajar los gastos no solo para estabilizar la deuda/PIB, sino también para empezar a bajarla.
Si el Gobierno logra tener más crecimiento, la deuda empezaría a bajar y eso sería suficiente para mejorar y en dos o tres años después, ver incrementada la calificación.
¿Es decir que Colombia podría recuperar su grado de inversión en tres años?
Normalmente cuando un país ha perdido el grado de inversión podría tardar hasta siete años para recuperarlo, pero hay al menos un caso donde fue en tres años.
¿Cómo analizan desde Fitch el comportamiento de las exportaciones no minero energéticas?
El crecimiento de estas exportaciones ha sido importante primero para no depender tanto de los precios del petróleo y segundo, porque ayuda a aumentar los puestos de trabajo en el país.
¿Qué opinión le merece la apuesta que tiene Colombia en transición energética?
Es muy importante para el país porque genera un cambio en producción y costos de energía, fomenta la diversificación y ayuda a reducir el impacto ambiental. Colombia quiere empezar a emitir bonos verdes y eso puede significar una buena opción en tasas de interés porque estos bonos tienen unas tasas menores que los bonos normales”.
¿Qué piensan desde Fitch Ratings acerca de la compra de ISA por parte de Ecopetrol?
Para Fitch fue importante porque permitió reducir las necesidades de financiamiento del Gobierno y eso ha permitido que la deuda como proporción del PIB no haya crecido tanto. Lo cierto es que solamente se puede vender una sola vez, entonces la venta fue positiva pero solo para el corto plazo.
Recientemente Fitch alertó que la incertidumbre política en la región puede afectar el crecimiento económico. ¿Cómo observan a Colombia en esta materia a menos de un año de las elecciones?
Claro que hay más incertidumbre cuando hay elecciones, so es normal en cualquier país. Nosotros no esperamos un cambio en la política macroeconómica de Colombia sin importar quien sea el próximo presidente de la República, y eso es importante para nosotros.
Por su puesto que algunas políticas pueden cambiar, tendríamos que ver cada una de las propuestas de los candidatos y ver qué cambios proponen sobre todo en la política fiscal, la política del sector petrolero que es bien importante en Colombia.
También tendríamos que analizar si se presentan cambios en la política monetaria del Banco de la República, pero en términos generales no esperamos un cambio completo en las políticas macroeconómicas que hemos visto desde hace 20 años.
De hacerlo, esto sería, aunque legal en la Constitución, una medida sin antecedentes desde que se promulgó la carta magna hace más de tres décadas en el país
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