.
ENERGÍA Según analistas, ingresos de Ecopetrol sumaron $13 billones en el tercer trimestre
martes, 7 de noviembre de 2017

Serán los primeros resultados con Felipe Bayón a cargo de la compañía.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Hoy, después del cierre del mercado financiero, Ecopetrol dará a conocer los resultados financieros y operacionales correspondientes al tercer trimestre. De hecho, serán los primeros de la presidencia de Felipe Bayón.

Como antesala, LR realizó un sondeo entre algunas comisionistas para ver las apuestas de los analistas por los números de la petrolera y así encontró que esperan ingresos por más de $13 billones y utilidades netas de más de $1 billón.

Desde el punto de vista de los ingresos, la mayor apuesta la hizo Daniel Escobar, director del departamento de estrategia de Global Securities, quien indicó que podrían estar por el orden de $13,8 billones.

“En el tercer trimestre hubo una producción de 719.000 barriles diarios, así que esto sumado con el precio del petróleo en pesos colombianos da mayores ingresos para Ecopetrol”, explicó el analista.

Bancolombia y Casa de Bolsa le apostaron a unas ventas totales por $13,6 billones; Ultraserfinco proyectó $13,4 billones, mientras que Alianza Valores señaló que serían de $13,2 billones. Así, el promedio de ingresos está en $13,5 billones.

Aunque la proyección de Alianza Valores es la más baja del sondeo, Camilo Thomas, analista de acciones de Alianza Valores, señaló que este ha sido un “buen año” para la compañía por la estabilidad de los precios del petróleo, los cuales se han mantenido en buenos niveles, y por una mejor estrategia comercial.

“Con los atentados, Ecopetrol redireccionó el oleoducto Bicentenario y eso no los afectó tanto. Una combinación de factores han augurado un buen año y con los movimientos que hemos visto en los últimos días en bolsa, vemos que se esperan unos buenos resultados”, explicó Thomas.

Otro de los indicadores consultados a los analistas fue el Ebitda, en el que apostaron a una cifra superior a $5 billones.

Global Securities fue de nuevo la que tuvo una mayor proyección con $5,9 billones, seguido de Ultraserfinco con $5,76 billones; Casa de Bolsa con $5,7 billones; Bancolombia con $5,5 billones y Alianza Valores con $5,3 billones. Estas cifras arrojan que el Ebitda promedio es de $5,6 billones.

Respecto a la utilidad neta, el promedio de los cinco analistas consultados fue de $1,1 billones. La mayor apuesta la hizo Casa de Bolsa con $1,5 billones, seguido de Ultraserfinco con $1,2 billones. Las demás le apostaron a $1,1 billones, aunque Global Securities va por $1,09 billones.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2021 Fue aprobado el informe de conciliación del proyecto de la sobretasa a la gasolina

Con una votación de 130 parlamentarios a favor del sí y 24 legisladores a favor del no, la iniciativa pasa a sanción presidencial

Salud 22/06/2021 Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días

El MinSalud afirma que la evidencia científica muestra que la eficacia de la vacuna incrementa si el lapso entre las dosis es mayor

Energía 19/06/2021 “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

MÁS ECONOMÍA