.
ECONOMÍA

“Los impuestos temporales llegaron para quedarse”, Juan Carlos Valencia

martes, 10 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo
Síganos y léanos en Google Discover

Al principio de su exposición, Valencia indicó que la reforma tributaria del año pasado es anticompetitiva e ineficiente, porque al subir las tasas de tributación se hizo daño a la eficiencia del sistema tributario. Para explicar esto, Valencia habló del caso de Canadá, en donde se han bajado los impuestos, y con eso se ha aumentado el recaudo.

Además, Valencia explicó que los impuestos que se crearon o pusieron como temporales en la reforma pasada serán permanentes. “Se afectó la estabilidad jurídica, por los impuestos temporales. Se nos dijo que el impuesto a la riqueza va hasta 2018, o el GMF en 2021, pero estos impuestos llegaron para quedarse, porque el Estado requiere esos recursos. No juguemos con las expectativas de los contribuyentes”, expresó.

Adicionalmente, Valencia indicó que la reforma de 2014 estuvo en contra de las recomendaciones de la Ocde. “La Ocde dice que tienen que haber estabilidad en las reglas del juego, porque si cada 19 meses estamos cambiando las reglas, no parece que estemos alineados con estas recomendaciones”, dijo.

Finalmente, Valencia expuso que la norma trae nuevas complejidades al sistema tributario colombiano, y explicó que si el Cree llegó para quedarse, le hace falta mucha más claridad y desarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/10/2026

MinSalud activó plataforma para seguir atención de 1,8 millones de pacientes

De ese total, cerca de 1,3 millones todavía esperaban medicamentos o procedimientos, según el corte del 20 de octubre

Laboral 26/10/2026

Esta semana se conocerá el balance de desempleo con corte a septiembre

Hasta agosto, la entidad reportó que la tasa de desempleo subió a 9,4%, con un aumento de más de 207.000 desocupados y de 0,8 puntos porcentuales frente a 2025

Ambiente 27/10/2026

Por lluvias, las temperaturas bajaron pero embalses están por debajo de la meta

La Noaa estima una probabilidad de hasta 69% de que este fenómeno de El Niño será fuerte o muy fuerte y superará los registrados desde 1950