MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gravámenes que seguirían en la tributaria de $16,3 billones
Tarifas a suerte y azar en línea, híbridos y ganancias ocasionales seguirían. Productores de combustibles no tendrían dicha carga
Después del recorte de $10 billones que sufrió la primera propuesta de reforma tributaria, que bajó las pretensiones de recaudo de $26,3 billones a $16,3 billones, ya se ven algunas luces sobre los gravámenes que se mantendrán para la ponencia a discutir en las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes.
El proyecto, clave para las aspiraciones presupuestales del gobierno de Gustavo Petro en su último año, contempla mantener gravámenes a los juegos de suerte y azar en línea, las bebidas alcohólicas, las ganancias ocasionales y los vehículos híbridos; si la reforma tributaria no pasa, el Presupuesto General de 2026 irá por $530,6 billones.
El proyecto contempla gravámenes divididos en cuatro títulos. El primero, de reducción de gasto tributario, mantiene el IVA de 19% a los juegos de suerte y azar (que se implementó de forma transitoria a causa de la conmoción interior en Catatumbo en el primer trimestre de 2025 pero que se volvería permanente en 2026), a los vehículos híbridos, a las bebidas alcohólicas y al hospedaje para los visitantes no residentes.

La meta de recaudo por estos conceptos se mantiene en $1,34 billones para la revisión del IVA y de $1,63 billones en impuestos a la suerte y el azar.
Jairo Castellanos, presidente de la Comisión Tercera del Senado agregó que el IVA a los vehículos híbridos será uno de los puntos que se buscará revisar en la discusión del proyecto.
“De cara a la discusión, buscaremos que se revise el impuesto a los vehículos híbridos. Se había propuesto un IVA de 19%, que sería aumentarlo desde 5% actual”, dijo Castellanos.
Sobre la mesa también esta la revisión del impuesto a los productores de gasolina corriente, Acpm, biocombustibles y alcohol carburante, impuesto progresivo que pasaría de 10% en 2026 a la tarifa regular del IVA en 2027. Si el Ministerio de Hacienda descartara gravar a los productores de combustibles, se renunciaría a $2,6 billones.
Las tarifas para el impuesto al patrimonio se distribuirían así: de 0 a 40.000 UVT tendrían tarifa 0 (implica patrimonios de hasta $1.900 millones); de 40.000 a 70.000 UVT la tarifa sería de 0,5%; de 70.000 a 120.000 UVT la tarifa sería de 1%; de 120.000 a 240.000 UVT la tarifa sería de 2%; de 240.000 a 2 millones de UVT la tarifa de 3% y de dos millones de UVT en adelante la tarifa sería de 5%. La Unidad de Valor Tributario para 2025 está fijada en $49.799.
En cuanto a las ganancias ocasionales, se mantendría la propuesta de subir este gravamen de 20% a 30% para el caso particular de loterías y rifas, idea que no apoya la coordinadora ponente de la tributaria, Olga Lucía Velásquez, quien dijo que será otros de los puntos a discutir con la cartera de Hacienda.
“Un tema a discutir son las ganancias ocasionales. Si de 10 pesos que se perciben como una ganancia ocasional, tres se van a impuestos, es un exabrupto”, dijo Velásquez.
Los tercero y cuarto títulos ajustarían sus metas de recaudo a $5,78 billones y a $3,73 billones cada uno.
En octubre, la producción real de la industria manufacturera registró un crecimiento de 1,9% frente al mismo mes del año pasado, mientras que las ventas reales aumentaron 2,4%
Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027
Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas