.
ECONOMÍA

Los gremios defienden la existencia de zonas francas

jueves, 19 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Yo eliminaría las zonas francas. Es una competencia desleal. Incluso es una fuente de hipocresía hipotecaria para ponerlo de alguna manera, porque las empresas las ponen a cualquier régimen de impuestos internos y escogen”, expuso José Antonio Ocampo, uno de los economistas más respetados en el país y reconocido, entre otras cosas, por haber estado cerca de presidir el Banco Mundial. 

La manifestación de Ocampo hacía referencia a ciertas medidas que considera pertinentes y a tener en cuenta dentro del proyecto de reforma tributaria estructural que será construido en el país. 

Particularmente en Risaralda, los dirigentes gremiales expresaron respeto por los conceptos del reconocido economista, pero dejaron claro que piensan muy diferente. 

John Jaime Jiménez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, sostiene que, si bien las zonas francas como la de Caimalito en Pereira, entran en competencia con municipios como Dosquebradas, por ejemplo, estas deben ser vistas y proyectadas como “un complemento, hay que saberlas utilizar y por supuesto sacarles provecho”, dijo. 

Agregó que no sería partidario de que se acaben las zonas francas, “es más el mundo está lleno de zonas francas”, dijo Jiménez. 

Por su parte, Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, señaló que no comparte el planteamiento de Ocampo, al poner como referencia el caso de la Zona Franca en esta ciudad. 

“Aquí tenemos una zona franca muy exitosa que nos ha ayudado enormemente a disminuir la tasa de desempleo, a generar desarrollo y además, a promover una zona de la región que antes era prácticamente inexistente. Lo que no se vale es que se salten las normas francas y aquí en Pereira no ha ocurrido y estamos seguros que no va a ocurrir”, afirmó Vega Lemus. 

De otro lado, la Andi reveló un informe sobre los aportes de las zonas francas a la generación de empleo en los últimos 5 años. 

“Las cifras indican que en los últimos cinco años se ha duplicado el empleo directo en Zonas Francas, al pasar de 29.000 a más de 62.000, mientras que la ocupación indirecta se ha triplicado, ya que en el 2009 contaba con 51.576 cargos y para diciembre de 2014 con 166.693”, indicó la Asociación Nacional de Industriales en su informe, en el cual destacan la zona franca de Pereira. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/04/2024 Con nivel de los embalses en 29,78% faltarían pocos días para alcanzar el punto crítico

De mantenerse la situación climática actual, hay quienes dicen que estaríamos a 14 días de alcanzar el nivel crítico de los embalses, o incluso menos

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor

Laboral 14/04/2024 Estos son los departamentos con una tasa desempleo menor a 10% en 2023

El Dane publicó el compilado histórico del desempleo por departamentos en 2023. Cauca y Nariño, con los registros más bajos