.
ECONOMÍA

Los ‘Genaros’ en Fedecafé y Ecopetrol, las cabezas apetecidas por el Gobierno nacional

miércoles, 10 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene en la mira a dos ‘Genaros’ que se han mantenido en sus cargos, pese a los constantes rumores sobre sus salidas: Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), el gremio más tradicional e importante del país; y Javier Genaro Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, la principal compañía en Colombia.

Aunque los dirigentes han reafirmado sus posiciones, en los últimos días han vuelto a enfrentar especulaciones sobre sus retiros. Hace una semana, el presidente de la Federación volvió a sentir la arremetida de los comités de Huila, Cauca, Risaralda, Cundinamarca y Antioquia, que le pidieron que “diera un paso al costado”.

“El Gobierno necesita de un gran colaborador, alguien que desde la Federación tenga un diálogo fluido con lo público y los cafeteros. Luis Genaro Muñoz se ha enfrentado al Gobierno y es el único gerente que lo ha hecho en todos sus años”, señaló Guillermo Trujillo, exsecretario de Fedecafé.

El embajador en Londres, Néstor Osorio, y el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo son algunos de los nombres que han sonado para reemplazar a Muñoz cada vez que se pide su renuncia, desde que se organizaron los paros del sector en 2013 hasta el Congreso Nacional de Cafeteros que terminó el viernes pasado.

Pese a esa polémica, Muñoz extendió su estadía en el gremio a sus 54 años edad y con 23 años de recorrido en la Federación. “Es inconveniente que el Gobierno meta la mano en una organización que tiene sus procedimientos. Esa decisión debe ser de común acuerdo entre las partes”, agregó Carlos Ramírez, representante del Valle en el Comité Nacional.

Cambios en Ecopetrol
Ahora que la situación en torno a Muñoz se ha calmado, el turno es para Javier Genaro Gutiérrez, quien tiene sus días contados en Ecopetrol: se retirará a sus 63 años y luego de estar por más de siete años en la presidencia.

En su lugar suenan los nombres de Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y carta del Gobierno, y Camilo Marulanda, director general de operaciones de Ecopetrol, y favorito de la Junta.

Pero llenar la vacante de Gutiérrez no será fácil, porque el ejecutivo tiene un amplio recorrido en el sector energético (39 años), por 14 años fue gerente de ISA y lleva más de siete años timoneando la empresa más importante del país. “La gestión de Javier Genaro ha sido tan buena y con tanto respaldo, que al Gobierno le ha sido difícil sacarlo de la presidencia”, señaló Guillermo Perry, exministro de Hacienda.

Esto llevará a que la decisión de los nueve miembros de la junta sea reñida, pues como en la Federación, el Gobierno también quiere fortalecer su poder en una empresa que le deja al año cerca de $33 billones entre impuestos, regalías y dividendos.

Se presentaría proceso de selección
Mucho se ha dicho sobre la salida de Gutiérrez de la presidencia Ecopetrol, pero la petrolera aún no ha salido a desmentir o confirmar los rumores, pese a que es una información relevante que le está pegando a la acción y afecta los intereses de los inversionistas. Y tampoco parece que la situación se vaya a aclarar pronto, pues está previsto que el próximo viernes 12 de diciembre se reúna la junta y, si se determina, se dé a conocer el procedimiento para nombrar el reemplazo de Gutiérrez. “Como compañía listada en la bolsa, hay unos procedimientos que se deben cumplir. Si esa decisión se llega a tomar, se deberá anunciar en un plazo de 24 horas. Si no se hace, la empresa puede ser sancionada”, señaló una fuente de la petrolera.

Las Opiniones

Guillermo Trujillo
Exsecretario de la Federación de cafeteros
“El Gobierno necesita de un gran colaborador, alguien que desde la Federación tenga un diálogo fluido con lo público y los cafeteros”.

Guillermo Perry
Exministro de hacienda

“La gestión de Javier Genaro ha sido tan buena y con tanto respaldo, que al Gobierno le ha sido difícil sacarlo de la presidencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/07/2024 Gobierno Nacional buscaría recortar la jornada laboral hasta las 40 horas semanales

El presidente Gustavo Petro aseguró que esta debe ser una de las metas de su Administración. Ya hay un plan actual de reducción

Energía 19/07/2024 El Grupo Ecopetrol buscará comprar una parte de la compañía CrownRock de EE.UU.

La compañía estatal aseguró que los porcentajes de adquisición y los recursos para la futura compra todavía están bajo estudio

Hacienda 19/07/2024 Gobierno Nacional ultima detalles del plan de reactivación a dos semanas de radicarlo

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que, una vez se presente el PGN de 2025, llegarán al Congreso estas iniciativas