.
ENERGÍA

Funcionarios del Gobierno que suenan en movimientos y cambios de la Creg

miércoles, 13 de julio de 2022

La Comisión de Regulación de Energía y Gas tiene la función de regular monopolios entre los prestadores de servicios públicos

Natasha Avendaño (superintendente de Servicios Públicos), Rodrigo Suárez (director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), y Andrés Barreto (superintendente de Industria y Comercio) son los actuales funcionarios del gabinete del presidente Iván Duque que suenan para llegar a la comisión reguladora de la Creg, según fuentes cercanas y las aproximaciones de otros medios sobre los nombramientos.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) es la entidad reguladora de los monopolios en materia de servicios públicos, además busca viabilizar económicamente la participación de los prestadores en el mercado. También tiene por objetivo establecer servicios de calidad y evitar que haya posiciones dominantes de unos actores sobre otros.

La entidad está presidida por el Ministerio de Minas y Energía, el cual es acompañado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la toma de decisiones. El Departamento Nacional de Planeación hace parte también de la composición de la Creg, al igual que ocho comisionados expertos nombrados por el presidente de la República y quienes cuentan con un periodo de cuatro años para ejercer sus funciones.

Por esta razón, Iván Duque ha tenido que nombrar nuevos comisionados teniendo en cuenta el término del periodo para algunos funcionarios. Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, afirma que dicha culminación de los plazos se dará próximamente para Óscar Muñoz, María Claudia Alzate y Daisy Cerquera, miembros de la comisión reguladora.

En su reemplazo entrarían Avendaño, Barreto y Suárez, quienes han trabajado para el gobierno durante los últimos años. Algunas figuras políticas como Angélica Lozano han asegurado que estos cambios antes del cambio de gobierno el próximo 7 de agosto obedecen a una posible oposición dentro de la Creg a la administración entrante en materia energética y gasífera. Vera aseguró, sin embargo, que el cambio está en línea con la culminación del plazo de cuatro años para ocupar estos cargos. “El presidente tiene la potestad para hacer los cambios y para la regulación del país es positivo que lleguen personas que puedan tener una corriente diferente a la del gobierno electo, todo en aras de garantizar las condiciones regulatorias basadas en un mercado regido por experticia y la eficiencia económica”, aseguró el experto.

El pasado 26 de abril de este año se confirmó la entrada de Luis Julián Zuluaga López a la Creg en sustitución de Germán Castro y quien venía de trabajar en el Minenergía. Con los tres posibles nombramientos de funcionarios del gobierno actual se completarían las plazas en la Creg tras la caducidad de tiempos en el cargo de cuatro comisionados.

Vera dijo que según la última Ley de Transición Energética aprobada en 2021 hay la posibilidad de tener abogados dentro del comité. “Avendaño y Barreto son abogados y es la primera vez que tenemos expertos de este tipo, históricamente han sido ingenieros o economistas”, afirmó.

El experto resaltó la idoneidad de los funcionarios, pues tienen experticia en materia de servicios públicos, en el caso de Avendaño, y Barreto podrá aportar condiciones de competencia dentro del sector. Suárez ha sido la sorpresa de la terna por cuanto que su experiencia es mayor en temas ambientales. “Puede aportar a la transición energética”, dijo el experto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/08/2022 Ocampo ve "necesario y considerablemente" subir los precios de los combustibles

El jefe de la cartera de Hacienda, explicó ante la comisión tercera del Senado el porqué recibió un país con un déficit de $28 billones

Cultura 16/08/2022 Feria de las Flores dejó derrame económico de US$30 millones con 800.000 asistentes

Del total 20.000 fueron visitantes internacionales. Además, para la premiación del desfile de Silleteros se destinaron $70 millones

Salud 16/08/2022 "Hay un deficit de $8,11 billones para financiar aseguramiento y otros programas"

La ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó en el debate de la Comisión Séptima que apuntarán a mejorar los recursos económicos

MÁS ECONOMÍA