.
ECONOMÍA Los dos caminos de los azucareros para reversar la sanción de la SIC
miércoles, 14 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Luego de la notificación de la sanción, los afectados tienen cinco días hábiles para presentar el recurso de reposición ante la misma entidad. Jairo Rubio, exsuperintendente de Industria y Comercio y abogado de uno de los ingenios afectados, explicó que esto se hace porque el Superintendente no tiene un superior jerárquico. Por eso, será el mismo Pablo Felipe Robledo el encargado de mirar los argumentos de la defensa.

El Consejo Gremial rechazó ayer con un comunicado la sanción y pidió revisar los procedimientos de defensa. “La segunda instancia en estos casos debería estar en cabeza de una entidad independiente a la que decide”, aseguraron. Desde Riopaila Castilla, uno de los ingenios sancionados, le dijeron a LR que aún no habían sido notificados y desconocían el contenido de la resolución, por lo que no se anticiparán a decir cuál será su defensa. 

Sin embargo, la empresa explicó que “nunca ha acordado restringir las importaciones de forma ilegal” y dijo que no entendía porqué se hablaba de que se habían impedido compras externas desde Bolivia, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. “Si los particulares no pueden pedirle al Estado la expedición de normas para proteger una industria o para incentivar un sector de la economía, estamos ante el fin de la democracia”, declaró la empresa. Además, de la carta abierta que publicó ayer Asocaña, se desprende que los sancionados argumentarán que el castigo se tasó equivocadamente. “La multa excede en más de $300.000 millones la máxima sanción posible, según la ley aplicable”, dijo el gremio liderado por Luis Fernando Londoño. “Nos preocupa que el Estado colombiano esté usando sus facultades sancionadoras de forma prácticamente expropiatoria”, añadió Riopaila. 

A estas voces se sumó Rafael Mejía, presidente de la SAC, quien consideró que “las multas no solo sobrepasan la capacidad patrimonial de un gremio como Asocaña, sino que es un duro golpe a la institucionalidad gremial”. El sector empresarial del Valle del Cauca calificó la sanción como “confiscatoria” y dijo que “llevaría al cierre de varios ingenios con el consiguiente impacto en el empleo”. 

Cuando se presente la reposición, se podrían tomar tres decisiones: confirmar la sanción, reversarla por completo o modificarla parcialmente. “Siempre existe la posibilidad de que la multa se reduzca o se revoque la decisión”, dijo Gustavo Valbuena, exsuperintendente de Industria y Comercio. Si la resolución es contraria a los ingenios, se pueden jugar su última carta y acudir al Tribunal Administrativo. Rubio explicó que  se podrá hacer en los cuatro meses siguientes después de que se conozca la decisión y si, quieren apelar, esta vez será el Consejo de Estado el que dirima el conflicto. Este proceso podría durar más de cuatro años. 

Santos no intervendría en el proceso

En todo este camino no tendría cabida la figura del presidente Juan Manuel Santos, a pesar de que ayer Asocaña le pidió que interviniera. El exsuperintendente Valbuena aclaró que el mandatario no tiene ninguna facultad para hacerlo. “La única posibilidad de recurso frente a una decisión del Superintendente es ante él mismo. No existe ninguna posibilidad de que el Ministro o el Presidente intervengan”, dijo. La semana pasada, Santos aseguró que “para que el mercado pueda operar bien, hay que estimular la libre competencia. Cuando no se da, todo el mundo pierde”.

La opinión

Jairo Rubio
Exsuperintendente de Industria y Comercio

“Una vez que se notifiquen los ingenios, tienen cinco días para recurrir. Luego, se puede demandar ante la jurisdicción contencioso administrativa”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

MÁS ECONOMÍA