.
ECONOMÍA

Los departamentos de la Costa son los que más consumen agua, pero los que menos producen

lunes, 21 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

A pesar de que Colombia está clasificado como uno de los países con más oferta de agua en el mundo (disponibilidad de 2.132 metros cúbicos), algunas zonas son altamente deficitarias y la alarma se ha encendido con la inminente llegada del Fenómeno de El Niño.

Por ejemplo, mientras la distribución de caudales del Amazonas es de 27.830 litros por segundo, la del Caribe es de 4.881 litros por segundo. Paradójicamente, Cesar y Bolívar lideran el ranking de los departamentos que más consumen agua en el país. Por habitante, en Bolívar se gastan 25.000 litros al mes y en el Cesar 24.600 litros. Los departamentos de la Costa deberían gastar en promedio unos 7.100 litros menos de lo que consumen actualmente, de acuerdo con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA).

En el Pacífico producen 9.629 litros por segundo y lidera el grupo de las zonas que menos consumen. Es así como Chocó solo necesita 11.300 litros por persona al mes, al igual que Nariño.

Desde la Alianza para el Progreso se ha estado hablando de mejorar la infraestructura hidráulica del país. La necesidad de las pequeñas poblaciones de acceder a los servicios de agua potable es clara. Sin embargo, todavía los municipios están luchando por la construcción de acueductos y alcantarillados.

Para Julio Aguilera, director ejecutivo de la CRA, el proceso de planeación de las inversiones en acueductos no han ido de la mano con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de las ciudades, “sin duda, ha habido falta de coordinación entre los municipios y sus necesidades más urgentes”. Aunque las inversiones en acueducto han subido en los últimos años en el presupuesto, pues se pasó de $200.000 millones en 2010 a $740.000 millones en 2013, todavía hay un alto rezago en la infraestructura hídrica y en las áreas de conservación.

Según, Liliana Chisacá, directora de proyectos en Ecodes Ingeniería, hay municipios en donde los presupuestos destinados a la conservación no alcanzan 2% o 3% del Plan de Desarrollo. “Las inversiones solo llegan hasta $150 millones que se tienen que distribuir en cuatro años”. La situación se torna cada vez más preocupantes cuándo se miran las cifras de la Defensoría del Pueblo sobre riesgo de contraer enfermedades por el consumo de agua. De los 1.123 municipios del país, 322 tienen riesgo alto de que sus habitantes se enfermen si consumen agua de la llave.

Acuerdo de cinco puntos en Yopal
La financiación de 50% del costo de la nueva planta de tratamiento de agua potable de Yopal por parte del Gobierno Nacional es el primero de los cinco acuerdos que firmó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, durante una comisión con los líderes del paro cívico, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía Municipal. Los demás compromisos incluyen: publicar los pretérminos para la licitación el próximo 30 de julio a las 4:00 p.m., perforar nuevos pozos profundos, hacer un estudio de un acuífero con el servicio geológico y revisar el plan de contingencia del municipio.

Las opiniones

Luis Felipe Henao Cardona
Ministro de Vivienda

“Es importante señalar que el suministro del servicio de agua potable es responsabilidad del ente local, pero desde el Gobierno estamos brindando todo el soporte”.

Julio César Aguilera
Director de la CRA

“El proceso de planeación de las inversiones de los acueductos en Colombia no ha ido de la mano con los componentes estratégicos del POT de las ciudades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 02/03/2024 Medellín declara estado de prevención por deterioro de la calidad del aire en la ciudad

Debido a las condiciones meteorológicas e incendios forestales las condiciones de la capital de Valle de Aburrá se han deteriorado

Hacienda 04/03/2024 Helga Rivas asume como la directora encargada de la Unidad de Gestión del Riesgo

Anteriormente se desempeñaba como subgerente de Gestión del Riesgo del Fondo Adaptación y se encargaba de la reconstrucción post fenómenos naturales

Economía 04/03/2024 Así quedó clasificación de los 10 economistas nacionales con mayor peso académico

La economía está liderada por nombres ya reconocidos en el ámbito académico, público y privado destacados en ranking Repec