Proyecto propone compensar el gasto pagándole a los taxistas entre $60 millones y $80 millones. También se prevé que tengan tarifa dinámica con base en tecnología

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Tras el regreso de Uber al país luego de suspender el servicio durante 20 días, el representante a la Cámara por Bogotá, Mauricio Toro, radicará un proyecto de ley que regula las plataformas de transporte y de paso cambia las reglas del sistema de taxis.

Desde el año pasado, Toro adelanta la iniciativa para equilibrar la competencia entre taxistas y conductores informales, pues hoy, en el país, el total de matrículas de taxis en el Runt con corte a 10 de enero de 2020 fue de 220.486. La mayoría de estos circulan en Bogotá, con 56.419 unidades y le sigue Medellín, con 20.179. Cali tiene 17.274 y Barranquilla 13.154.

Este proyecto cuenta con cinco pilares fundamentales, el primero tiene que ver con las pólizas o seguros que hoy tienen los taxistas, para que los conductores de las plataformas también las adquieran.

En segundo lugar, los conductores que prestan el servicio mediante aplicaciones de transporte tendrán que sacar la misma licencia de conducción que los taxistas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo PeñaPresidente de la Asociación de Propietario de Taxis

    “No creo que esa medida para desmontar los cupos se vaya a cumplir, hay un plazo de seis meses para darnos el dinero, sin embargo, eso se puede demorar más de 10 años”

En tercer lugar, se obliga al Ministerio de Transporte para que, en el plazo de un año, desarrolle un mecanismo que le permita a los taxistas tener tarifa dinámica, siempre que adopten tecnología y GPS de dicho cálculo.

Como cuarta medida, se contempla que 1% de las ventas de las plataformas de transporte vaya a un fondo para compensar los cupos de taxis y así, desmontar gradualmente el esquema de cupos vigente para los taxistas.

En este punto se estima que los taxistas recibirían entre $60 millones y $80 millones por cada cupo que provendrían del fondo creado. “Lo que buscamos con este proyecto es eso, equilibrar la cancha, pagar los cupos de las inversiones que hicieron, garantizar que todos puedan tener una igualdad de condiciones, permitirles tarifas dinámicas”, dijo Mauricio Toro, representante a la Cámara por Bogotá.

No obstante, Carlos Eduardo Peña, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, aseguró que los cupos no existen y que la reparación que se les entregará a los taxistas, “corresponde a los perjuicios causados por las plataformas digitales”.

El quinto punto es que las apps tendrán que pagar impuesto de renta sobre la tarifa completa. Actualmente, lo que los usuarios pagan por tarifa se va directamente para sus casas matrices, y por lo tanto no constituyen un ingreso gravable en Colombia.