MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los alimentos de ciclo corto como el pimentón, la habichuela y la lechuga Batavia están al alza en las principales ciudades del país
Según el último informe mensual del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) algunos alimentos de ciclo corto estarían al alza. Productos como la habichuela, la lechuga Batavia y el pimentón, tuvieron una variación promedio mensual en mayo de 42,77, 43,04 y 37,46, respectivamente en Bogotá, Cartagena y Medellín.
Estos alimentos siguen subiendo en junio, pues, según los informes del Sipsa el pimentón, en Corabastos, inició el mes con un precio de $5.330 y para el 21 de junio abren el mercado con un valor de $6.667. De igual forma, la lechuga tiene un incremento en su precio de $300.
Por el lado de las frutas, la Guayaba, la mora y la papaya tienen una variación promedio de 24,41, 12,47 y 15,36, respectivamente. En el grupo de los tubérculos, como lo predijo Jorge Bedoya, presidente de la SAC, la papa sigue a la baja, con una variación de -38,96 en las principales ciudades.
En efecto, la temporada de lluvias no ha sido un derrotero para todos los alimentos, así lo expresó Bedoya, “para algunos productos, si coincide con la época necesaria será favorable, pero cuando hay una saturación empiezan a aparecer enfermedades y plagas, o se pueden demorar las fases propias en los casos de las siembras”
Esta saturación de agua se evidenció en productos de ciclo corto, según Álvaro Palacio presidente ejecutivo de Asohofrucol, “nuestro sector está muy afectado porque hay mucha humedad en el suelo. En cultivos de ciclo corto que se deben trasplantar hay problemas en la germinación de la planta. Este clima provoca pudrición radicular, plagas, enfermedades y esto afecta la floración y el fruto no cuaja”.
Por otro lado, los precios en los granos y en los alimentos procesados no muestran una variación significativa, esto se debe a que, en muchos casos, son productos que tienen reservas.
Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos
Entre las razones que dieron se encuentra la dinámica de la inflación anual durante el año, la cual se espera que cierre en niveles similares a 2024
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación