.
AGRO Los cultivos de ciclo corto siguen repuntando en precios, según informe del Sipsa
miércoles, 22 de junio de 2022

Los alimentos de ciclo corto como el pimentón, la habichuela y la lechuga Batavia están al alza en las principales ciudades del país

Según el último informe mensual del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) algunos alimentos de ciclo corto estarían al alza. Productos como la habichuela, la lechuga Batavia y el pimentón, tuvieron una variación promedio mensual en mayo de 42,77, 43,04 y 37,46, respectivamente en Bogotá, Cartagena y Medellín.

Estos alimentos siguen subiendo en junio, pues, según los informes del Sipsa el pimentón, en Corabastos, inició el mes con un precio de $5.330 y para el 21 de junio abren el mercado con un valor de $6.667. De igual forma, la lechuga tiene un incremento en su precio de $300.

Por el lado de las frutas, la Guayaba, la mora y la papaya tienen una variación promedio de 24,41, 12,47 y 15,36, respectivamente. En el grupo de los tubérculos, como lo predijo Jorge Bedoya, presidente de la SAC, la papa sigue a la baja, con una variación de -38,96 en las principales ciudades.

En efecto, la temporada de lluvias no ha sido un derrotero para todos los alimentos, así lo expresó Bedoya, “para algunos productos, si coincide con la época necesaria será favorable, pero cuando hay una saturación empiezan a aparecer enfermedades y plagas, o se pueden demorar las fases propias en los casos de las siembras”

Esta saturación de agua se evidenció en productos de ciclo corto, según Álvaro Palacio presidente ejecutivo de Asohofrucol, “nuestro sector está muy afectado porque hay mucha humedad en el suelo. En cultivos de ciclo corto que se deben trasplantar hay problemas en la germinación de la planta. Este clima provoca pudrición radicular, plagas, enfermedades y esto afecta la floración y el fruto no cuaja”.

Por otro lado, los precios en los granos y en los alimentos procesados no muestran una variación significativa, esto se debe a que, en muchos casos, son productos que tienen reservas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 05/07/2022 El año pasado había 2,8 millones de hogares en Bogotá, la mayoría con dos personas

El año pasado, más de 60,7% de las viviendas en Bogotá en la cabecera eran apartamentos, mientras que 35,7% eran casas

Hacienda 06/07/2022 Nueve ciudades capitales ya registran una inflación de doble dígito con corte a junio

La inflación anualizada alcanzó 9,67%, el dato más alto en 22 años, este dato se alcanzó tras un incremento de 0,51 puntos frente al costo de vida de mayo

Energía 06/07/2022 Naturgas destaca la reducción de emisiones de dióxido de carbono por uso del gas

La Asociación celebró la decisión del Parlamento Europeo de incluir al gas natural como un recurso clave en la transición energética

MÁS ECONOMÍA