El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que la primera fase de inmunización comenzará en 2021

Juan Sebastian Amaya

En Inside LR, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que Colombia tiene destinados un promedio de $500.000 millones para la primera compra de 20 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, con el fin de inmunizar a 10 millones de colombianos.

"Los contratos que tenemos hablan de 20 millones dosis, o sea 10 millones de colombianos, y son aproximadamente US$10 por vacuna, es decir, una suma de $500.000 millones", manifestó.

El funcionario resaltó que estos recursos provienen del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que se creó en abril y acumuló un promedio de $11 billones, recursos que se adquirieron a través de mayor endeudamiento local e internacional.

"Eso viene de deuda y está concebido dentro del Fome, que recibió unos recursos rápidamente por los decretos de emergencia. Vemos luz al final del túnel porque hay una vacuna, pero tenemos que seguir cuidándonos, no estamos al otro lado, pero estamos más cerca que hace seis meses, debemos estar atentos", puntualizó.

Carrasquilla destacó que todo el proceso de negociación con el grupo global Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó en abril, cuando la crisis se agudizó, y, además, el país también negocia con dos farmacéuticas privadas que vienen desarrollando el tratamiento (Pfizer y Astrazeneca).

"Se Hicieron unas gestiones previo al licenciamiento de las vacunas y eso comenzó en abril, fue a tiempo que se hicieron las tareas y tenemos una contraparte genérica porque es un mecanismo coordinado por la OMS, y tenemos negociaciones directas con dos farmacéuticas que tienen desarrollo", dijo.

Frente a ese panorama de mayor deuda y gasto del Gobierno, Carrasquilla reiteró que la necesidad de tramitar una reforma tributaria el próximo año es más evidente y dio por hecho que el proyecto se conocerá a partir de febrero de 2021.

"Tiene que ser un hecho y el Presidente nunca ha dicho que no se necesita, lo que ha dicho Duque es: quiero ver luz al final del túnel, pasar esto y luego empezamos a hablar de esa reforma. Creo que ya tenemos esa luz y ya tenemos que empezar esa discusión", agregó.

Por ello, argumentó que la mayoría de expertos, academia, Gobierno, sector privados y exministros de la cartera coinciden en la necesidad de una reforma que aumente el recaudo, amplíe la base tributaria en personas naturales, entregue beneficios para los emprendedores y elimine exenciones que limitan el desarrollo.

"Uno tiene que ser siempre optimista en el sentido de que es la reforma que se necesita y tenemos 99% de acuerdo en qué toca hacer. Los técnicos también, hay mucho consenso y lo que falta es el apoyo del Congreso, que representa a la opinión pública en general. Necesitamos combinar esas necesidades, desde la época del exministro Holmes la pobreza a disminuido y los avances sociales han sido impresionantes desde la constitución de 1991", expresó.

"Tenemos que tener conciencia de que hemos avanzado en esos frentes, pero llegó el momento de repensar nuestro sistema tributario, le hemos metido unas cositas aquí y allá. Tenemos un país en el cual la gente pide mejores carreteras, salud movilidad, educación y seguridad y no hemos tenido a fondo la discusión de cómo pagar eso. Somo un país mucho más maduro y de ingreso medio", añadió.