MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Resolución nueva de la Creg
La Creg expidió una nueva resolución para aumentar acceso al servicio por parte de algunas poblaciones
La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, expidió una nueva resolución que le permite a los grandes consumidores compartir su infraestructura eléctrica con empresas distribuidoras, con el fin de mejorar la calidad y cobertura del servicio. En principio, la medida pretende cobijar a ciertas poblaciones de La Guajira, como Uribia y Manaure.
Desde la entidad aseguran que la medida fomentará nuevas inversiones en el sector eléctrico, teniendo en cuenta que las redes de los grandes consumidores pueden darles viabilidad a otros proyectos, ya que se podría reforzar la distribución en las comunidades.
Son cinco los puntos clave que contiene esta Resolución 070 de 2025. El primero es el uso de las redes eléctricas existentes para mejorar la distribución de energía, lo segundo es que se le da más confiabilidad a los usuarios porque aumenta el acceso al servicio, tercero es el fomento de inversiones, el cuarto punto es que se compensará a los usuarios en caso de que haya fallos prolongados en el suministro, y el quinto señala que la medida tendrá un proceso consultivo previo a su implementación.
“La Creg tuvo en cuenta las opiniones de expertos, usuarios, empresas del sector y entidades del Gobierno para expedir esta medida y con ella, garantizar que, la implementación de este modelo sea efectiva y genere un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Antonio Jiménez, director de la Creg.
El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”
El gobierno ya había tocado la posibilidad de traer gas natural desde Venezuela a través de Ecopetrol en septiembre de 2025
Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore