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COMERCIO Los comerciantes esperan que las ventas repunten en el segundo semestre del año
viernes, 15 de septiembre de 2017
La República Más

En los primeros siete meses del año, las ventas reales del comercio minorista presentaron una disminución de 0,3%.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El menor interés de compra de los colombianos como respuesta a un entorno económico de desaceleración, con ajustes en el IVA de 16% a 19% y tasas de interés de consumo altas, puso a temblar al comercio minorista en el primer semestre de 2017. No obstante, los empresarios ponen sus esperanzas en que el último trimestre traiga consigo un mayor consumo.

El debilitamiento del sector, reflejado en las cifras del comercio al por menor que revela mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), está empezando a cambiar poco a poco de tercio, pues según evidenció ayer la entidad, de enero a julio las ventas reales del comercio minorista presentaron una disminución de 0,3% respecto al mismo período del año anterior, medio punto porcentual menos que hace apenas un mes, cuando las estimaciones señalaban una caída de 0,8%.

Las expectativas de los principales comerciantes del país, reunidos hasta hoy en el Congreso Nacional de Comerciantes organizado por Fenalco en Santa Marta, también están empezando a dar un giro de 180 grados.

De hecho, algunos de los principales comerciantes ya prevén incrementos del consumo para los últimos meses del año. Ello, estaría jalonado por temporadas de descuentos como el Día del Amor y de la Amistad, días como el Black Friday, la temporada navideña, o incluso, el regreso al colegio, que empieza en las últimas semanas de diciembre.

Esta tendencia alcista también la corroboró la más reciente bitácora económica divulgada por el gremio este mismo miércoles donde, por segundo mes consecutivo, 33% de los comerciantes percibieron un aumento de los volúmenes del comercio minorista del país para julio y agosto, tres puntos porcentuales más que en mayo y junio cuando los niveles tocaban sus mínimos de 2017 a 30%.

“Las ventas del comercio en agosto alcanzaron a estar en terreno positivo. Hubo un repunte pero no espectacular. Las estrategias que nos han ayudado a estimular el consumo han sido las promociones, diferentes publicidades en los principales medios y, obviamente, ideas como la semana del pescado, avícola, del cerdo que nos acercan a los consumidores”, indicó Guillemo Botero, presidente del gremio.

En este sentido, el buen comportamiento de las ventas minoristas en julio se explicó principalmente por el comercio de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (5%), debido a la apertura de establecimientos y la realización de mayores ofertas.

Por su parte, según reportó el Dane, la categoría de los electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico creció 7,7%, gracias a las mayores ofertas y a nuevas referencias de productos.

Solicitudes del gremio
Para reactivar el sector, todos los comerciantes coinciden con las 10 propuestas que ha puesto sobre la mesa Fenalco al Gobierno, empezando por la suspensión durante los dos últimos meses del año de los tres puntos del IVA que se subieron con la Reforma Tributaria, también acordaron con la idea de reducir por seis meses a 20% la cuota inicial para la compra de vivienda de menos de $321 millones, la propuesta de una reforma arancelaria o que la tasa de usura pase a ser 1,25 veces el interés bancario corriente, fijada mes a mes.

“Algunos retos de la industria a futuro son una insatisfactoria recuperación económica, la volatilidad de los costos de producción, las experiencias de compra o la personalización de productos, entre otros”, explicó Rafael España, director económico de Fenalco, en uno de los foros del evento.

De igual manera, el gremio alertó ayer sobre los riesgos institucionales que afectan el correcto funcionamiento del sector empresarial del país a través de un estudio que incluye 20 temas estructurales entre los que está la lucha contra el contrabando. “La empresa privada presenta grandes amenazas en este momento. Se ha venido perdiendo la institucionalidad, lo que se acaba trasladando al consumo de los colombianos”, manifestó Botero.

Jesús Hernando Mejía Godoy
Gerente general de Calzatodo
El calzado ha sido uno de los grupos que más se ha afectado en lo que va de año. Las ventas de la empresa vallecaucana Calzatodo también se han resentido alrededor de 4%. No obstante, su presidente, Jesús Hernando Mejía, es optimista y considera que la bajada de tasas de interés ayudará a estimular el consumo. “Hemos pasado de vender zapatos de $69.000 a $49.000. Siendo realistas, con una desaceleración, sentimos un poco más de optimismo”.

Amparo Castilla
Gerente del C.C. Hacienda Santa Bárbara
Aunque en los primeros siete meses del año las ventas reales del comercio minorista presentaron una disminución de 0,3%, algunos han corrido mejor suerte. Amparo Castilla, gerente del Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara de Bogotá, aseguró que ellos lo han sentido menos. Aún así, dijo que “en estos momentos, el sector está deprimido y realmente lo que dice el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de que el ajuste del IVA no ha afectado al consumo, no es verdad”.

Ancízar Gutiérrez
Gerente de Pizza Loca

En la Costa Caribe, la cadena Pizza Loca tiene 16 sucursales y genera 600 empleos directos en diferentes ciudades de la región. Su gerente Ancízar Gutiérrez es cauto al hablar de recuperación de las ventas del sector en el segundo semestre del año. “Las ventas han disminuido alrededor de 6% en 2017, pero soy optimista de que el consumo se reactive. Apoyamos las propuestas de Fenalco. Nuestra estrategia ha sido incorporar más horarios de trabajo, calidad, rapidez, entrega, entre otros”, indicó.

Hugo Giraldo Díaz
Fundador de Almacenes Los Vestidos
Los textileros tampoco están muy contentos con el devenir de la economía. El fundador de Almacenes Los Vestidos, Hugo Giraldo, declaró que su compañía, presente en ciudades como Bogotá, Cartagena o Cúcuta, ha visto caer sus ingresos 7% en lo que va de año, sin embargo es optimista con el segundo semestre. “Queremos finalizar el año subiendo ese 7%. Ha sido muy difícil. Hemos lanzado promociones y sorpresas, lo que ha sacrificado las ganancias”.

Pedro Marún Meyer
Presidente de Constructora Ferrari
Para Pedro Marún Meyer, presidente de la Junta Nacional de Fenalco y de la constructora Ferrari de Cúcuta, es esencial que el Gobierno empiece a dar vida a las propuestas planteadas por el gremio para reactivar la economía. “La reducción temporal del IVA, la de la cuota de vivienda o el aumento del gasto público ayudarían a estimular el consumo. Esperamos que el comercio se reactive a medida en que se planteen medidas económicas y variables exteriores en el segundo semestre”.
*Invitada por Fenalco

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