.
ECONOMÍA

Los comerciantes en Cúcuta triplicaron las ventas de productos básicos

lunes, 11 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Para los comerciantes de Cúcuta, a pesar de que hubo una fuerte congestión por lo cual tuvieron que aumentar el número de empleados y el Esmad tuvo que intervenir en dos establecimientos, esta  fue una gran noticia, ya que en productos básicos se reportaron aumentos en las ventas de hasta 190% frente a las condiciones normales. Además, un comerciante del centro de la capital norte santandereana explicó que esta acción se debería repetir ya que las ventas en meses pasados estaban de capa caída. Según cifras de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la caída de los ingresos del sector era de 30%. 

De igual forma señalaron que las ventas no fueron tan grandes en productos perecederos de corto plazo, ya que lo que los  venezolanos buscaban era productos de largo alcance como harina, café, leche y granos.

A pesar de que la jornada se dio sin mayores inconvenientes, la directora ejecutiva de Fenalco Norte de Santander, Gladys Navarro, explicó que no hay que olvidar que “lo que se sigue teniendo es solo un tema humanitario, por lo cual lo que en realidad necesita la economía, y es lo que en reuniones hemos discutido con el Alcalde, es que se deben dar los requisitos para dar la apertura definitiva”.

Adicionalmente, explicó que hay una gran preocupación ya que por el paro camionero “vamos a tener problemas de desabastecimiento en ciertos productos”. Y agregó que las “empresas de gran formato ya no estarían vendiendo algunos granos, arroz y azúcar”. 

Frente al tema, el gobernador de Norte de Santander, William Salazar, señaló a los medios que esto se dio ya que no se esperaba una gran cantidad de personas. No obstante, agregó que es por esta razón, “que pensamos que es necesario y urgente que se abra la frontera de forma permanente”.

Finalmente, frente a la apertura total, Bautista explicó que las mesas que se están reuniendo darán un reporte esta semana a la cancillería de cada país, para que esta a su vez entregue un informe a los presidentes y así decidan si se reabre o no el paso fronterizo. 

Frente a este tema, el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, explicó por Twitter, que ya hay varias propuestas que el gobierno ha podido adelantar y una de estas sería que el paso fuera únicamente diurno. Según señaló, se habló de que fuera de seis de la mañana a seis de la tarde. Adicionalmente, explicó que se está evaluando la venta de 37.000 litros de combustible para Cúcuta. 

Venezolanos destacaron los precios bajos
Frente a los precios de los productos, los venezolanos sintieron el alivio y en las cuentas de Twitter de los ciudadanos se hicieron las comparaciones. La harina, uno de los productos más comprados, costaba cerca de $2.600. El precio se traduce en 1.040 bolívares, frente a los 2.000 bolívares en los que se consigue en Venezuela. El paquete de lentejas, por su parte, se encontraba en 1.120 bolívares, mientras que en Venezuela está en 5.800. También, varios padres de familia pasaron con sus hijos para recibir vacunas. 

La opinión

Gladys Navarro
Directora Ejecutiva Fenalco Norte de Santander
“Tenemos preocupación por el paro camionero ya que podríamos enfrentar problemas de desabastecimiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Gobierno entregó licencia ambiental de la línea Colectora para la transición energética

Este proyecto pertenece al portafolio del Grupo Energía de Bogotá. Según las autoridades, ya se aprobaron 43 licenciamientos

Energía 13/06/2024 Ecopetrol e Invercolsa anunciaron una alianza para ampliar la cobertura de gas natural

La alianza pretende beneficiar a 13.500 familias en tres departamentos, especialmente para personas que viven en estratos socieconómicos bajos

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias