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TRANSPORTE

“Los colombianos van a tener que pagar con impuestos las carreteras que no usan”

sábado, 21 de enero de 2023
Foto: Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI Foto: CCI

El presidente de la CC, Juan Cartín Caicedo, señaló que es importante plantear una hoja de ruta con el Gobierno frente a la medida

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se unió a la discusión nacional de si, como dispuso el Gobierno, las tarifas de los peajes deben congelarse o por el contrario, tener un ajuste con base en la inflación.

El presidente de la entidad, Juan Martín Caicedo, destacó que se pone en riesgo la confianza que ha ganado el modelo de concesiones, utilizado para la ejecución de obras de infraestructura en el país. Sin contar que los colombianos tendrían que hacer un esfuerzo fiscal para pagar estas obras, pese a usarlas o no.

¿Por qué los recursos saldrían de los colombianos?

En cuanto tengamos que financiar este faltante con recursos que provienen del Gobierno, a través del fondo de contingencias, de alguna manera lo que estamos es comprometiendo a todos los colombianos, incluso, a los que no usan las carreteras a que las financien con sus impuestos, si dejamos de lado el ejercicio del modelo concesional o lo vamos debilitando.

¿Cuánto es el monto que queda pendiente al congelar las tarifas este año?

Los cálculos que hemos hecho nosotros nos permiten ver que el faltante puede estar cerca de $1 billón. La gran preocupación es la de que el Gobierno ha insistido en la posibilidad de compensar con los recursos del mecanismo de valorización este dinero.

No sabemos el cronograma o tiempos para implementar un sistema que resulta complejo. Sería bueno que al país se le precisará cuándo se pondrá a andar ese mecanismo, porque podrían pasar tres cuatro años sin que se implemente. Por ahora hay claridad sobre la decisión tomada este año, pero no sabemos si el año entrante se tome una decisión similar.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoMinistro de Hacienda

    “Se lo hemos dicho con toda claridad a los concesionarios. El Gobierno pondrá la diferencia. Según los cálculos del MinHacienda son $800.000 millones”.

¿Cuál puede ser el mensaje que reciben los inversionistas?

Partimos de algo fundamental y es que hay que rehacer la confianza. El modelo concesional se convirtió en el resultado de matrimonio entre el Estado y el sector privado, si el Gobierno comparte esa necesidad, tendremos tranquilos a financiadores e inversionistas, que han participado durante estos 30 años en la implementación del modelo en Colombia.

Hemos hecho esfuerzos de más de $100 billones a través de las primeras cuatro y, eventualmente, la quinta generación de concesiones en la medida que avancen. Que significan empleo, calidad de vida, utilizar el argumento de que el que paga usa la infraestructura. Pero está el ruego que estamos haciendo al Gobierno de que nos sentemos a la mesa con este propósito fundamental de que el modelo siga operando con éxito.

Gracias al esfuerzo que ha hecho el país con el modelo de concesiones pasamos de tener un PIB de infraestructura de 1% en los novena a 3% actualmente con más de 10.000 kilómetros construidos.

¿Se pone en riesgo la continuidad de los proyectos con este decreto?

Los proyectos que ya están van a seguir avanzando, hay unos contratos y compromisos con el país. Nuestra gran preocupación es hacia adelante, si optamos por menospreciar o ir dejando de lado este instrumento que ha sido tan valioso, no están perdiendo solo los empresarios, está perdiendo el país y los colombianos.

Esperamos conversar sobre la necesidad de que el país siga avanzando en infraestructura con los concesionarios con un enfoque pragmático y no político.

¿Qué se debe conversar con el Gobierno?

Por lo pronto hay la tranquilidad que ha dado el ministro de Hacienda de que contaremos con los recursos para compensar el impacto de congelar las tarifas, eso a corto plazo. Pero en el largo plazo sigue la conversación con el propósito de que el instrumento de la alianza público privada para la infraestructura pueda encontrar unos puntos de entendimiento que permitan a inversionistas y financiadores tener tranquilidad.

¿Qué avances hay en Cauca?

Esta tragedia compromete al país a resolver un problema antiguo, en que la carretera de Popayán a Pasto debió ser replanteada hace muchos años, con una variante entre Quindío y El Estanquillo, esa decisión por fin se tomó, casi 50 años después.

Desde el Invías se dijo que en los próximos tres meses se construirá una conexión de 2 kilómetros. Y está terminando la estructuración del corredor Pasto-Popayán para abrir licitación el segundo semestre.

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