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ECONOMÍA Los colombianos están comprando cada vez más productos hechos en el país
viernes, 24 de junio de 2016
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¿Cómo le ha ido a la marca país, a Propaís en 2016?
Con Propaís nos ha ido muy bien. Realmente ha sido un año de dificultades económicas, pero con unas grandes oportunidades que se abren a nivel internacional del trabajo directo con los empresarios. Hemos encontrado que se han abierto muchas puertas importantes para poder atender industriales colombianos, estamos contentos y pues en época de crisis, pero con muy buenas expectativas.

Ustedes han abanderado esa causa de compre colombiano, ¿cómo les ha ido con eso?
Bueno, esto lo hemos venido trabajando en dos direcciones. Durante los primeros cinco años trabajamos directamente con los empresarios, en conectar las grandes empresas, en conectar que los pequeños pudieran llegar a los grandes, en que se mejorara la competitividad. 

Desde 2015 venimos trabajando directamente con el consumidor porque al final es él quien toma la última decisión de la compra y nosotros lo que hacemos es invitarlos, si tienen productos en igualdad de condiciones, a que escojan el colombiano,  que genera progreso, empleo, desarrollo, ingresos al país y eso hace que pueda crecer nuestra economía.

¿Cuál es la mayor dificultad de ese pequeño empresario colombiano para competir?
Hemos encontrado que está en las capacidades de producción y mantener homogéneo el producto, esa era una de las mayores dificultades, más que el recurso, más que el capital de trabajo, porque al final eso en alguna parte sale. Pero digamos esa cultura de no cumplir con lo comprometido,  los volúmenes y la calidad, eso ha ido mejorando bastante, se han ido sofisticando nuestros empresarios. 

Y en el tema del consumidor ¿cuáles son las principales razones que han visto para no comprar colombiano?
No, en general nosotros de hecho hicimos un estudio en 2013 y casualmente ha salido ahora un estudio complementario, donde se muestra que el colombiano prefiere comprar el producto colombiano y conoce que es igual en calidad, pero además si tiene un diferenciador para saber que ese productos colombiano, el precio no es lo que lo mueve realmente, lo que lo mueve es la calidad y ese trabajo y esa conciencia que hemos tomado los colombianos.

¿De qué marcas se aferran para vender este discurso de compre colombiano?
Hemos trabajado con Postobón; con el sector cosmético; estamos iniciando un trabajo importante con el sector automotriz; confecciones que ha sido tan golpeado; el sector cuero  y hemos trabajado también en lo que podríamos llamar sustitución de importaciones, en el buen sentido. Si un producto que antes se importaban puede ser producido en el país, nosotros ayudamos a que ese comprador pueda encontrarlo en el país. Ese trabajo lo hemos hecho desde el año pasado con empresas como Haceb, Mitsubishi o Challenger,  a las que les hemos ayudado a buscar esas piezas que eran traídas anteriormente y ahora los hemos conectado con empresarios para que sean sus proveedores.

Qué le hace falta al pequeño empresario colombiano para volverse súper competitivos como lo son por ejemplo los productores de China o India, ¿los colombianos podemos llegar a ese nivel?
Sí y digamos que nosotros, con nuestros pequeños empresarios, hemos hecho mucho, pero falta mucho todavía por hacer. Aquí lo que hay que seguir trabajando es en que efectivamente el colombiano trabaje pensando en el mercado, no pensando en lo que puede producir, si no en qué es lo que el mercado está necesitando, cuáles son las condiciones que ese mercado está exigiendo.

Cuando el empresario logra verlo desde esa óptica, empieza a producir diferente, empieza a producir mejor, de manera que lo que nosotros hemos visto es que la empresa colombiana ha dado un salto importante en términos de competitividad, de calidad del producto. Obviamente, hay mucho que trabajar todavía.

En los próximos cinco o 10 años ¿cuáles son los grandes proyectos de Propaís y cuáles son las grandes metas que usted está planteando?
Para nosotros son importantes varias líneas. Una es seguir siendo esa plataforma para conectar el mercado, ayudarles a los pequeños a saber qué es lo que está requiriendo el mercado y ayudarles a los grandes a encontrar su proveedor en el mercado nacional. Ese trabajo de conexión entre empresas, entre regiones, saber qué es lo que está produciendo una región y qué necesita otra, poder hacer esa unión va a ser muy importante, al igual que todo lo que hagamos en inteligencia de mercado.

Dos: fortalecimiento institucional de todas los entes de las regiones, en eso venimos trabajando con la región, en generar instrumentos que le permitan prestar de la mejor forma los servicios a los pequeños empresarios para que ellos puedan seguir creciendo y pasando cada vez a un nivel mayor de desarrollo. Esas son como las dos líneas más fuertes.

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