.
AGRO

Los colombianos aumentaron su consumo per cápita de pollo al llegar a 32,8 kilos

martes, 9 de enero de 2018

La cifra habría superado la meta de Fenavi, que estaba en 32,2 kilos para el cierre de 2017.

Katherin Alfonso

Tras proyectar un crecimiento de 1,2 kilos en el consumo per cápita de pollo, para el cierre de 2017, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), no solo logró seguir posicionando la carne de pollo como la proteína animal más consumida en Colombia, sino ubicar la ingesta anual de los colombianos en 32,8 kilos.

Una cifra que no solo sobrepasa la meta de la Federación, sino que le abre un buen camino al pollo y huevo para seguir ganando terreno en la mesa de los colombianos. Además, según información proporcionada por Fenavi, el crecimiento total del sector avícola, al cierre de 2017, fue de 6,4% en relación al mismo periodo de 2016, y el consumo de carne llegó a 1.563.568 toneladas.

Un incremento que también estaría relacionado con el consumo de huevo. Según Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi, "los colombianos comieron más de 1.150 huevos al mes", es decir, un aumento de 7,7% frente a 2016. Esta cifra elevó el consumo per cápita de huevo a 279 unidades, dejando a Colombia como el tercer país de la región con mayor consumo de esta proteína, después de México y Brasil.

Pero no solo eso. Los buenos resultados de 2017 ubicaron al huevo como la tercera proteína más consumida por los colombianos, después del pollo y la carne de res. Algo que, como ya lo habíamos mencionado anteriormente, pudo estar relacionado con el brote de fiebre aftosa que impactó negativamente la imagen de la principal competidora del pollo, la carne de res.

El huevo entonces se convierte en la mayor promesa del sector avícola para 2018, ya que con una producción cercana a las 830.000 toneladas, podría llegar a ser la segunda proteína animal más consumida por los colombianos. Sobre esto Valencia ratifica que las estrategias que han venido desarrollando para incrementar el consumo, el alto valor nutricional del huevo y su bajo precio acercan cada vez al país a consumir un huevo diario.

"Esta es una meta a la cual llegaremos antes de diez años” replica el dirigente gremial. Pero, también se espera que durante este año el consumo per cápita de pollo siga en aumento. Con un récord de 32,8 kilos el país todavía tiene mucho espacio para crecer, dado que en otros países como Chile y Brasil, este supera los 40 kilos.

"Nuestros estudios de mercado han ratificado el éxito de la campaña 'Me gusta el Pollo a toda Hora'" aseguró Valencia. Por eso en 2018, serán fundamentales los ingresos parafiscales para seguir fortaleciendo el gremio e inyectando recursos en campañas de promoción al consumo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/04/2024 MinAmbiente invertirá para restaurar corredor hídrico en Sumapaz $80.000 millones

Ministerio de Ambiente invertirá $80.000 millones en corredor Chingaza-Sumapaz, que brinda cerca de 70% del agua en la región

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de los afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril

Hacienda 23/04/2024 El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Vivienda, con menos de 1% de ejecución

Un informe de la Contraloría señaló que fue la ejecución del Presupuesto más baja del primer trimestre en los últimos tres años