.
HACIENDA Conozca cinco temas que estarán en nuestro radar económico durante este año
domingo, 3 de enero de 2021

El equipo económico de Scotiabank Colpatria definió esos temas que serán los más relevantes para enero de 2021

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Tras un 2020 complejo, son muchos los indicadores que este año estarán bajo la lupa, especialmente, por el afán de poblaciones y gobiernos de superar los estragos económicos que dejó el covid-19 en el bolsillo de los ciudadanos, en los ingresos de las empresas y en el endeudamiento de los países.

Aunque todos los datos macro son relevantes, hay unos que tendrán un peso clave en el rumbo de Colombia y el mundo entero. Con ayuda del equipo económico de Scotiabank Colpatria, se definieron esos temas que serán los más relevantes para enero de 2021, que a continuación replicamos:

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista jefe de Scotiabank Colpatria

    “Inicia un año que será determinante para la economía mundial y, por ende, local. De allí, la importancia de empezar a dilucidar lo que pasará en el primer mes de 2021”.

1. Posesión del presidente de Estados Unidos

El 20 de enero se posesiona Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, la definición de la conformación del Congreso será importante para saber qué tanto apoyo pueda tener en las reformas propuestas. En el discurso de posesión se espera que hable de estímulos fiscales y de estímulos para la reactivación económica después del coronavirus, si esto se presenta será muy importante ya que puede generar mayor liquidez mundial y ayudará a que se restablezca de manera rápida el comercio internacional.

2. Precios en el nuevo año

En Colombia hay que estar atentos a la estacionalidad que se presenta al inicio de todos los años, después del incremento del salario mínimo, respecto a algunos costos relacionados a la inflación terminada en diciembre y al porcentaje de aumento del nuevo salario mínimo, por ejemplo: peajes, arriendos, multas tránsito, entre otros; con ello se podrá ir determinado el inicio de año en términos de inflación y si continua la reactivación de la economía.

3. Control del covid-19

En diciembre se presentan muchas festividades y nuevas reuniones con familiares y amigos, lo que puede impactar las cifras de contagiados por covid, eso marcará la posibilidad de nuevas cuarentenas o restricciones de movilidad. Después de septiembre de 2020 las cifras se mantuvieron al margen y se continuó con la apertura gradual de la economía; por ello, en enero es clave monitorear de cerca los casos activos y la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

4. Proceso de vacunación contra el covid-19

Si bien es cierto que en diciembre empezaron algunos procesos de vacunación contra el covid-19, en enero se empezarán a tener las primeras cifras concretas de su avance, especialmente en Europa.

Hay que estar monitoreando cómo se evoluciona en términos de efectos secundarios y el acceso de la vacuna a otros países, para así empezar a disminuir la afectación de la enfermedad.

5. Apetito por el riesgo

El mes de enero dejará ver cómo avanza la consolidación de la reactivación en el mundo y la demanda por activos emergentes, el año 2020 termina con una recuperación muy importante e inesperada en los precios del petróleo y una apreciación del tipo de cambio en Colombia, enero será determinante para saber si continua el apetito por el riesgo.

Si en definitiva los extranjeros siguen confiando en la institucionalidad y en la recuperación de la economía colombiana, eso influirá para que, inclusive, la tasa de cambio baje aún más durante el primer trimestre del año y de esta manera se acelere la recuperación de la actividad económica.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2021 La Confederación de Comunidades Judías se reunió ayer con el senador Gustavo Petro

Al encuentro de intercambio de ideas también asistió el embajador de Israel y el presidente de la Confederación, Jean Claude Bessudo

Salud 18/05/2021 El Ministerio de Salud informó que hasta ayer se aplicaron 7,53 millones de vacunas

Cerca de 2,88 millones de ciudadanos han sido inmunizados contra el covid-19. En las últimas horas se aplicaron 28.211 segundas dosis

Salud 17/05/2021 Minsalud anunció la llegada de un nuevo lote de 500.000 dosis de vacunas de Sinovac

La cartera señaló que estas vacunas serán utilizadas para aplicar la segunda dosis para las personas que recibieron la primera a inicios del mes

MÁS ECONOMÍA