.
ECONOMÍA Los cinco retos que el sector lácteo se trazó para fortalecerse
sábado, 10 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

 Los costos de producción, la comercialización, las oportunidades de la industria en el mercado internacional y las políticas públicas son algunos de los retos que identificaron los actores de la cadena láctea para superar el rezago del sector y hacerse competitivos.

Esta actividad cuya mayor producción se concentra en la Unión Europea, Estados Unidos e India es una de las más importantes y le ha significado a países como Nueva Zelanda (que exporta a más de 100 naciones con un ingreso anual de US$14.100 millones).

Los productores y la industria colombiana quieren competir en ese mercado siempre y cuando superen una serie de obstáculos que comienzan por falta de políticas de Estado claras y estables que promuevan el fortalecimiento de la cadena.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), cuestionó que no exista un programa transversal de consolidación de la industria sino que, por el contrario, se castigue el crecimiento de los productores. “La recategorización es un problema porque pasar de pequeño a mediano implica perder beneficios”.

De hecho, la segunda propuesta le apunta a una cobertura asistencial permanente, así como apoyos en tecnificación de manera que el sector alcance una talla mundial.

Javier Ardila, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), resaltó en este sentido la necesidad de contar con apoyo permanente en formación, acceso a crédito, la eliminación de la tramitomanía y el desembolso oportuno de los recursos presupuestados. También pidió más intervención por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), “para que, como autoridad sanitaria, contribuya a modernizar el sector”.

Al respecto el viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón, reconoció que apoyos como el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) no son suficientes y que la bancarización aún es incipiente. También, que falta fortaleza en los procesos sanitarios frente a los otros países.

En tercer lugar, los industriales agremiados en la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) propusieron al Gobierno que se aseguren las ventas a todos los ganaderos a través de un mecanismo de garantía de compra.

“Un 50% del mercado lácteo es informal, eso significa que tanto productores como industriales no cumplen con los parámetros sanitarios, ni tributan. Frente a eso necesitamos un esquema de política pública que nos permita generar incentivos tanto a la formalización como al crecimiento”, explicó Jorge Andrés Martínez, gerente de la entidad.

También advirtió que hay una difusión muy grande de los actores, “tenemos grandes empresas, productores a nivel técnico con miles de hectáreas dedicadas a la actividad, pero también hay un gran volumen de lecheros y procesadores artesanales que tienen una economía de subsistencia”, recordó.

El cuarto punto le apunta a un problema que advirtió incluso el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: los altos costos de producción que los vuelven poco competitivos. De hecho, un informe de Analac advirtió que por cuenta del alza del dólar los concentrados están hoy 6,3% por encima de su precio, por lo que se pide la realización de un estudio técnico donde se definan los valores.

Finalmente, los miembros del sector estudian la necesidad de renovar la parafiscalidad, de manera que los recursos se destinen a un plan nacional de expansión de mercado y no a solucionar problemas coyunturales.

Una vez superados estos retos la industria tendría vía libre para exportar. “Tenemos potencial para ser un actor importante”, aseguró Martínez.

Los expertos consultados coinciden en que hay que buscar la manera de aprovechar los tratados de libre comercio firmados y apuntarle a países como Japón, China y Corea, importadores netos de alimentos. Del mismo modo, le dan importancia a la demanda en Centro América y el Caribe.

Programa nacional de residuos

El gerente de Asoleche aseguró que Colombia tiene una política sanitaria muy atrasada frente a los demás países productores y, por consiguiente, es difícil que cumpla los requisitos que exigen los importadores, entre ellos un programa nacional de residuos que es requisito en mercados desarrollados. “Hay que meterle el acelerador a planteamientos que llevamos años trabajándolos y hoy no se resuelven a nivel de Invima o ICA”, concluyó.

Las opiniones

Hernán Román Calderón
Viceministro de Agricultura
“La importancia de este sector se refleja en que ha recibido $1,6 billones en apoyos directos para la producciónde carne y leche”.

Carlos Alberto Estefan
Gerente general de Analac
“Es urgente concertar al Gobierno alrededor de temas como el incremento en el precio de los insumos por cuenta del dólar”. Paula Delgado Gómez

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Hacienda 03/08/2021 Exportaciones subieron 33,1% en junio gracias al dólar y al precio del petróleo

En junio el total de toneladas métricas exportadas fue de 8,3 millones, 17,9% menos que las toneladas exportadas en junio de 2020

Comercio 02/08/2021 Exportaciones en junio crecieron 33,1% impulsadas por la venta de combustibles

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en junio con 26,7%, seguido de China, Brasil y Panamá

MÁS ECONOMÍA