.
ECONOMÍA

Los cinco retos de Mejía en la Bolsa Mercantil

miércoles, 17 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Para Mejía es un nuevo reto al frente de una entidad que sigue estando asociada al agro, el sector en donde es fuerte, sin embargo y a pesar de su experiencia, no le faltarán retos por superar al frente de la Bolsa.

Por esta razón, LR decidió preguntar a expertos, dirigentes gremiales, expresidentes de la BMC y al mismo Mejía para que comentaran cuáles son los principales retos que se debían afrontar en los próximos años.

La primera tarea tiene que ver con avanzar en el tema de compras públicas, que es adquirir productos y servicios de características técnicas uniformes, o productos agropecuarios a través de la Bolsa.

El segundo y tercer reto los dijo a LR el mismo Mejía, y son: mirar los negocios de gas, es decir las nuevas oportunidades en este campo que abren la biodiversidad del país  y como segundo punto, darle un valor agregado al tema de registro de facturas.

“La Bolsa es un reto para mirar las nuevas comercializaciones que se deben hacer en el campo, las nuevas formas de hacer negocios de los agricultores”, afirmó el expresidente de la SAC.

El cuarto reto lo planteó Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), y es recuperar y potencializar los instrumentos para financiar los desarrollos del agro. Además, comentó que el papel de Mejía en la Bolsa puede “servir como un instrumento para una captura de valor más justa”, hablando de los alimentos que se transan en la entidad.

El quinto reto y en el que coinciden varios analistas es lograr incrementar las utilidades de la Bolsa. En estos momentos la BMC cuenta con unos activos de $71.765 millones a corte de junio de 2016, según cifras de la Superintendencia Financiera. El patrimonio es de $61.171 millones; las ganancias registradas estuvieron en $1.956 millones y los pasivos en $10.593 millones.

Además de estos retos, una de las apuestas en las que más debe trabajar Mejía es en la consolidación del cargo, ya que como había adelantado un informe de LR el tiempo que duran los presidentes de la Bolsa es muy corto (tres años), tanto que el dirigente que más tiempo estuvo en la presidencia fue Jairo Hernando Arias, entre 1997 y 2002.

Pero, si algo le reconocen al nuevo presidente es la experiencia en el sector. Iván Darío Arroyave, expresidente de la BMC, aseguró que Mejía “es un amplio conocedor del sector agropecuario y de la Bolsa, porque estuvo en la junta”. 

En realidad fueron 10 años en la junta directiva, dos de ellos como presidente de la misma, en la que logró adaptarse y conocer los diferentes retos y capacidades con los que contaba la entidad, puntualizó Mejía.

La opinión

Carlos Maya
Presidente de Asoporcicultores
“El señor Mejía es un profundo conocedor de los problemas que tiene el agro. Debe recuperar y potencializar instrumentos para financiar los desarrollos de este sector”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/07/2024 Petro firmó la reforma pensional e hizo un llamado para defender proyectos sociales

El mandatario convirtió en Ley una de sus principales propuestas de campaña. Pidió por mayor diálogo entre las fuerzas políticas

Hacienda 15/07/2024 Anif mejoró perspectiva y prevé que la economía crezca 1,7% en 2024 y 2,4% en 2025

El centro de estudios también ajustó al alza la proyección de la inflación a 5,6%, y rebajó el dato de desempleo desde 11,3 a 10,9%

Energía 15/07/2024 “Haciendo seguimiento, Hidroituango ya va en 92,4% del total del avance de la obra”

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, visitó la hidroeléctrica y dijo que próximamente se montarán otras cuatro turbinas de generación de energía