.
ENERGÍA

Los cinco efectos del cierre de compuertas de la casa de máquinas en Hidroituango

miércoles, 6 de febrero de 2019

Gerente de EPM dijo que se continuará trabajando para que la primera unidad del proyecto esté listo en el primer semestre de 2021.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Nueve ingenieros en el proyecto, más de 700 pescadores, un par de carrotanques y un robusto plan de contingencia fue necesario para cerrar la última compuerta de la casa de máquinas del proyecto Hidroituango. Aún cuando se mantienen las alertas en la zona y los municipios aguas abajo de la presa, surgen cinco posibles efectos que se podrían desatar ahora que se podrá analizar a profundidad el estado de la estructura.

Tres semanas después de cerrarse la segunda compuerta, ayer al mediodía se clausuró la faltante, que, entre otras cosas, será el punto inicial para determinar cuál es el estado actual del corazón de la hidroeléctrica y cuánto tiempo tardará la recuperación de la obra.

“Con el cierre de la compuerta se equilibran las presiones y se elimina el estrés (...) Estuvimos haciendo unos análisis muy profundos y se determinó que la prioridad es primero preservar vidas, segundo el medio ambiente y tercero sacar adelante el proyecto”, dijo Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, quien concluyó: “seguimos trabajando para que la primera unidad del proyecto Ituango esté produciendo en el primer semestre de 2021”.

El directivo explicó que el objetivo ahora es alcanzar la cota de vertimiento, salvaguardar la vida de las comunidades y preservar el medio ambiente. Por esa razón, uno de los primeros efectos será alcanzar una cota mayor a 400 metros cúbicos por segundo, meta que se lograría este viernes.

Aunque EPM prevé que en los próximos días el caudal del río Cauca se irá recuperando, lo cierto es que hasta dentro de tres días iniciará a caer en el río el caudal normal de agua: “el viernes empezará a verter 100 metros cúbicos, en la tarde 200, en el sábado en la mañana 300, el sábado en la tarde 400 y en domingo 500 metros cúbicos”, dijo Londoño, quien destacó que el monitoreo al proyecto será de 24 horas.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Londoño de la CuestaGerente general de EPM

    “Seguimos trabajando para que la primera unidad del proyecto Hidrotuango esté produciendo energía en el primer semestre de 2021”.

  • Ricardo LozanoMinistro de Ambiente

    “Hidroituango deberá adoptar todas las medidas idóneas requeridas para prevenir, atender, manejar, controlar, restaurar y superar los efectos e impactos ambientales”.

La disminución de 20% en el caudal del Río Cauca es, sin duda, el segundo efecto más grande que se contempla con el cierre de la casa de máquinas. Si bien ya se ha dispuesto de personal especializado y pescadores para el rescate de las especies, el Ministerio de Ambiente hizo un llamado para mantener la calidad del agua y sus usos asociados, evitar los efectos económicos y restaurar los efectos sobre las comunidades hidrobiológicas del sector pesquero.

“La empresa Hidroituango deberá adoptar todas las medidas idóneas requeridas para prevenir, atender, manejar, controlar, restaurar y superar los efectos e impactos ambientales y sociales que las maniobras anunciadas dejen sobre la cuenca”, le advirtió Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

Las afectaciones al medio ambiente no solo las sentirán las especies y poblaciones. Al llegar menor afluencia de agua, el tercer efecto de la contingencia se podría presentar en otras fuentes hídricas del país. Isabel Zuleta, vocera del Movimiento Ríos de Antioquia, explicó que “el Río Cauca desemboca en el Río Magdalena. Cuando baja de manera súbita, hay menor presión en los pozos, en las ciénagas. Los sedimentos se están quedando represados en Ituango y eso genera grandes daños”.

A estos efectos ambientales y sociales también se suma un cuarto más. Este tiene que ver que para mitigar el impacto en las fuentes hídricas, EPM aumentará las reservas en los embalses de Salvajina, propiedad de Celsia, y en El Porce, para que estén en capacidad de descargar el nivel del agua asociado a su máxima producción durante los días en los que se disminuya el caudal del Río Cauca (aguas debajo del municipio de Nechí).

Pese a que los cuatro efectos anteriormente mencionados serían a corto plazo, el quinto tiene que ver con las posibles sanciones que analiza la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a la empresa EPM.

Si bien en un comunicado no adelantaron lo que se está analizando en multas, sí confirmaron que no fueron informados sobre las presiones que estaba ejerciendo el embalse sobre las rejillas de las estructuras de captación. Por ahora, la Anla dijo que adoptará las medidas administrativas a que haya lugar, dentro de sus competencias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 La pobreza multidimensional cedió por tercer año consecutivo hasta 12,1% en 2023

La región Caribe (20,1%) fue la zona del país con la mayor incidencia, mientras que Bogotá (3,6%) fue la región con el menor dato

Hacienda 18/04/2024 El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia

Hacienda 18/04/2024 La agricultura y la explotación de minas volvieron a jalonar la economía en febrero

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que mide el Dane, tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año