.
ENERGÍA

EPM finalizó el cierre de la primera compuerta de la casa de máquinas de Hidroituango

martes, 5 de febrero de 2019

Más de 700 personas fueron contratadas para adelantar actividades de rescate de peces. La empresa continuará el monitoreo de la situación en las próximas 48 horas.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que finalizó el cierre de la segunda compuerta de captación de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango. La decisión se da para mitigar las afectaciones a las comunidades aguas abajo de la presa.

Así lo confirmó el gerente general de EPM Jorge Londoño de la Cuesta, quien explicó que "esta decisión se tomó después de evaluarla en distintas instancias y considerando las recomendaciones de los expertos internos y externos".

Londoño de la Cuesta indicó, además, que la maniobra se realizará en condiciones y procedimientos similares a los del cierre de la primera compuerta.

"Una vez descienda la compuerta, en un lapso aproximado de 30 minutos, se iniciará un primer periodo de monitoreo de las distintas variables, entre ellas el comportamiento del caudal que entra al embalse y la estabilidad de la estructura de la casa de máquinas y del macizo rocoso", dijo.

Más de 700 personas fueron contratadas para adelantar actividades de rescate de peces y otras especies desde Puerto Valdivia hasta La Mojana. El cierre de esta primera compuerta disminuirá notablemente el caudal del río Cauca aguas abajo del proyecto durante 3 días aproximadamente.

Así mismo, luego del cierre de esta compuerta, habrá un monitoreo durante 48 horas. Esto con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado e identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto que haya podido presentarse.

“Reiteramos que en el desarrollo de esta actividad, como ha sido premisa desde el mismo inicio de la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo primero es la protección de la vida de la gente y el ambiente. La recuperación del proyecto pasa a un tercer plano pues tenemos la certeza de que su construcción y puesta en operación solo tiene verdadero sentido si a su alrededor prosperan las poblaciones. No escatimaremos esfuerzos y tampoco abandonaremos la fe en que saldremos adelante en este difícil momento”, explicó Londoño

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Ambiente 16/04/2024 El consumo en Bogotá sigue debajo de la meta, pese a los cortes de agua potable

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, exhortó a la ciudadanía a bajar el consumo "o las medidas serán más restrictivas"

Educación 15/04/2024 “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios

En los 38 años que lleva la iniciativa se ha premiado la excelencia académica de 1.761 estudiantes provenientes de colegios públicos