.
ECONOMÍA Los cinco consejos para pagar el impuesto predial
martes, 12 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Este tributo grava los inmuebles que se encuentran ubicados en el Distrito Capital y se hace una vez al año. Pero no solamente se realiza este pago en la capital del país, ya que las diferentes alcaldías realizan el mismo procedimiento y ofrecen alternativas de descuentos a la ciudadanía que tiene propiedades en su jurisdicción. 

Por ejemplo, en Medellín y Barranquilla, el pago del impuesto predial, a diferencia de Bogotá, se realiza cada dos meses. En Cali, los contribuyentes realizan el pago del impuesto cada tres meses (ver gráfico). 

Ahora bien, una vez la ciudadanía conoce los plazos, el siguiente paso es la liquidación de su obligación tributaria. En el caso de Bogotá, el valor de la contribución puede ser realizada a través de la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda o en los Centros de Atención Distrital Especializados (Cade).

En caso de no estar de acuerdo con el valor puede solicitar una revisión de su impuesto en el mismo Cade.  

La Administración Distrital espera recaudar por concepto del impuesto predial cerca de $2,6 billones. La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, le dijo a LR que con estos recursos se invertirán principalmente en la construcción de 30 colegios con jornada única, 24 centros de atención prioritaria en salud, vías para mejorar la movilidad y un centro de control para garantizar que los bogotanos vivan más seguros cada día.

Según un comunicado de la entidad, “a la fecha se ha recibido el pago de 904.000 predios, lo que significa un aumento de 19% si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando habían  pagado por 758.000 predios”.

Pero si usted por alguna razón no alcanza a realizar el pago este 15 de abril en Bogotá, puede hacerlo a más tardar el primero de julio, con la diferencia que ya no le aplica el descuento de 10%. Esta estrategia es implementada también de distintas maneras por parte de las administraciones municipales. 

Por ejemplo, Barranquilla acoge dos fechas con descuento. Para este trimestre, la Secretaría de Hacienda de la capital del Atlántico estableció un primer corte con descuento de 10% el pasado 31 de marzo y un segundo corte con un descuento de 5% hasta el próximo 31 de mayo. 

Pero aún existen retos a la hora de realizar el cobro de este ingreso, que para muchas entidades territoriales, constituye una fuente principal de recursos. El gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) seccional Antioquia, Eduardo Loaiza, señala que “hay descuido, sobre todo en los municipios pequeños, para realizar el cobro de este ingreso que es primordial para las finanzas públicas. Uno encuentra casos  de personas que compran un  inmueble y la administración municipal no hace el trámite de cobro o se demora en gestionarlo”. 

El dirigente gremial agregó que los contribuyentes deben tener en cuenta, al momento de pagar su impuesto, el estrato al que pertenece, la escrituración del predio (que aparezcan los datos correctos), para no llevarse sorpresas. Y finalmente, hay que tener en cuenta que si su casa la está pagando a través de un leasing, usted debe responder por el pago del predial. 

Sin embargo, esta modalidad de adquisición de vivienda tiene la ventaja de no pagar el impuesto al patrimonio.

Los canales por donde puede pagar
Todas las administraciones municipales cuentan con alternativas para el pago del impuesto predial. La más común es el pago a través de los bancos, cajeros electrónicos y sucursales virtuales. En Bogotá el pago puede efectuarse en cualquiera de las sucursales de  Bancolombia, Bogotá, Popular, Corpbanca, Citibank, Davivienda, Helm Bank, Bbva, GNB Sudameris, Colpatria, Occidente y AV Villas. Cabe recordar que también existen predios que están exentos de la contribución del predial, entre los que se destacan las iglesias, los salones comunales y predios de organismos como Cruz Roja y Defensa Civil.  

La opinión

Eduardo Loaiza
Gerente Camacol Antioquia
“Con el impuesto predial hay mucho que avanzar porque hay municipios que no envían el cobro del predial a los contribuyentes”.

Beatriz Arbeláez
Secretaria de Hacienda de Bogotá
“Esperamos recaudar por impuesto predial cerca de $2,6 billones que se invertirán principalmente en la construcción de 30 colegios”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Salud 27/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,64 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 11,45 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación y se aplicaron 288.154 dosis en las últimas horas.

MÁS ECONOMÍA