.
ECONOMÍA Los candidatos que van por la ‘papa caliente’ de Reficar
viernes, 9 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Luego de la sorpresiva salida de Orlando Cabrales Martínez de la presidencia de la Refinería de Cartagena (Reficar), han empezado a rumorarse los posibles candidatos que asumirían este importante cargo que, pese a ser una de las ‘papas calientes’ de Ecopetrol, es uno de los principales focos del negocio de la petrolera de mayoría estatal.

En el sonajero están nombres reconocidos del sector de hidrocarburos y expertos en la materia. El primero de ellos es de la casa, Reyes Reinoso Yánez, ingeniero químico, graduado de Missouri University of Science and Technology, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en refinación.

Este será quien reemplace a Cabrales Martínez a partir del primero de diciembre, ya que es el gerente general de Reficar y la junta de la compañía lo designó mientras se encarga de estudiar las hojas de vida de los demás candidatos.

El Gobierno Nacional, al ser el mayor accionista de Ecopetrol, que a su vez es la dueña de la refinería, también cuenta con un candidato reconocido en el sector. El viceministro de Energía, Tomás González sería una de las cartas con las que se la jugaría la administración de Santos. El funcionario es economista de la Universidad de los Andes y ha trabajado con la petrolera BP, además de haber sido profesor de economía, petróleo y desarrollo en su alma máter.

Hay que mencionar que varios políticos han pasado a importantes cargos del sector minero energético. Primero fue la exministra de Vivienda, Beatriz Uribe, que al dejar su cargo fue designada como presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM); así mismo pasó con María Constanza García, que antes de ser la presidenta de la ANM, fue la viceministra de Infraestructura.

Otro candidato que está en el sonajero de Reficar es el expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora. Este es otro de los expertos del sector, ya que tiene una maestría en ciencias e ingeniería nuclear, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Actualmente se desempeña a las labores educativas en el Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy, en Dundee, Escocia.

La papa caliente de Reficar
Al iniciar la ampliación de Reficar, se estipuló que el presupuesto para su construcción sería de US$3.800 millones, pero el monto de inversión tuvo que aumentarse a US$4.854 millones ya que, no se tuvieron en cuenta algunos sobrecostos en la fase de construcción.

Adicional a ello, este proyecto ha sido criticado por los retrasos que se han presentado sobre el cronograma. Según informó Amylkar Acosta, miembro de la junta directiva de Ecopetrol, las demoras que existen se deben a que los contratistas plantearon un cronograma “totalmente desfasado”.

Lo cierto es que las obras siguen su rumbo y que el proyecto, pese a ser tan criticado, avanza. Al día de hoy, según informó Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol, las adecuaciones presentan un avance del 71%.

Reficar quedará con un total de 17 plantas, de las cuales 14 serán nuevas. “Esperamos que para antes de que se acabe el 2013, entren a funcionar unas seis o siete plantas”, afirmó Cabrales Martínez.

Habrá empalme hasta finales de noviembre
Según informó la Refinería de Cartagena, la salida de la presidencia de Orlando Cabrales Martínez se hará efectiva hasta finales de este mes. El hecho se debe a que se es necesario realizar un empalme entre el presidente saliente y el que lo reemplazará de forma provisional, el ingeniero Reyes Reinoso Yánez. Durante este tiempo la junta directiva de Reficar empezará a evaluar las hojas de vida de los candidatos y se espera que en los primeros días de 2013 se conozca de manera definitiva la persona que se va a quedar con las riendas de la refinería.

Las opiniones

Javier Gutiérrez Pemberthy
Presidente de Ecopetrol

“Durante el tercer trimestre de este año, logramos hacer un avance del 71% en la modernización de la Refinería de Cartagena, esperamos que el otro año el proyecto termine”.

Amylkar Acosta
Miembro de la junta directiva de Ecopetrol

“Los tiempos que los contratistas del proyecto de expansión de Reficar plantearon al inicio estaban totalmente desfasados de la realidad”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Fitch realizará en un mes nuevo comité para decidir sobre calificación de Colombia

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el marco fiscal de mediano plazo, es superior a la previsión de Fitch

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

MÁS ECONOMÍA