.
ECONOMÍA

Los camioneros se levantaron de la mesa de negociación

miércoles, 13 de julio de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En la víspera, los gremios camioneros y el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, habían acordado retomar las conversaciones a las 10:00 a.m. de hoy. Incluso, los transportadores reclamaron la mediación de la Conferencia Episcopal Colombiana y de organismos internacionales para buscar soluciones.

Hacia el mediodía, monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, aceptó realizar la mediación, pero ante los graves disturbios en Duitama, los camioneros decidieron levantarse de la mesa.

La decisión generó una airada reacción del ministro Rojas, quien calificó de “irresponsables” a los gremios camioneros, por no continuar la negociación.

“Les estamos diciendo —a los camioneros— sean responsables, vengan y cierren con nosotros esta situación, porque está pasando de todo en la calle. Les estamos pidiendo que les digan a su gente que no haya vías de hecho, no podemos permitir que siga habiendo bloqueos. Esto no puede seguir sucediendo en el país, aquí estamos listos para solucionar, porque la propuesta (del Gobierno) es supremamente buena y además ha evolucionado con respecto a la del principio. Esto no aguanta un segundo más”, dijo el ministro de Transporte en tono enfático.

El funcionario insistió en rechazar las vías de hecho y dijo que el Gobierno está buscando “soluciones profundas, claras y precisas”.

En ese sentido, el ministro dijo que el Gobierno tenía esta mañana “propuestas muy serias y muy fuertes” frente al tema de la chatarrización. “Esperábamos que si se sentaban con nosotros solucionaríamos esto hoy. El país no aguanta un minuto más de paro”, concluyó.

Por su parte, Pedro Alfonso Medrano, líder los camioneros en Boyacá, explicó que ante “la agresión del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)” a los manifestantes en Duitama, los voceros de la Cruzada Nacional camionera decidieron levantarse de la mesa y esperar la mediación de monseñor Castro.

“Vinimos a negociar con el Gobierno de buena fe, pero simplemente no nos ha querido resolver nada. Vamos a esperar a Monseñor a que nos dé las garantías, porque tenemos compromiso con Colombia y con los camioneros de solucionar dignamente esta situación y no solo con firmas, como quiere el Gobierno, para que después no nos cumplan. Esta vez no va a ser así”, afirmó el dirigente gremial.

Regresar a la tabla de fletes aumentará los precios de la canasta familiar

El Ministerio de Comercio anticipó que acoger la propuesta de los gremios transportadores de regresar a la tabla de fletes, afectaría al alza los precios de los productos de la canasta familiar.

En este sentido, defendió la iniciativa que recoge el Gobierno, la cual contempla que se ponga en marcha un sistema de costos eficientes “que beneficien a la industria y a los transportadores”, indicó la entidad.

A través de un comunicado el ministerio aseguró que “el país necesita una cadena logística eficiente y competitiva que contribuya a la consolidación de una Colombia Moderna en beneficio de los consumidores y el fortalecimiento del sector productivo y que garantice la libre competencia”.

De igual forma, la entidad aseguró que desde el Gobierno se han presentado propuestas estructurales a los camioneros, al tiempo que ellos siguen incurriendo en bloqueos y vandalismo, lo que dificulta la actividad económicas del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 "Querían hacer con la educación pública lo mismo que hicieron con la salud del país"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el hundimiento de la reforma a la educación, que no se agendó para la última sesión

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones

Hacienda 20/06/2024 Así va la contrarreloj para ampliar el techo de la deuda externa y evitar posible default

Gobierno necesita aumentar el techo en US$17.000 millones y este proyecto está al límite del tiempo. La reforma a la educación se hundió