.
ECONOMÍA Los caminos conducen a una recuperación de la industria para este año
sábado, 26 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Tras dos años malos, el panorama pinta distinto para la industria. Y esto lo evidencian las principales encuestas y muestras de centros de estudios, de empresarios y del Gobierno, cuyos datos señalan una recuperación y predicen un mejor cierre de año.

Un crecimiento de 2,5% en la producción de la industria entre enero y mayo de este año, con respecto al mismo lapso 2013, y las buenas perspectivas de los empresarios son indicios de la recuperación de este renglón de la economía.

Raúl Ávila Forero, profesor experto en industria de la Universidad Nacional, explica que la tendencia positiva podría incluso extenderse hasta comienzos del próximo año considerando que inicia un nuevo gobierno “que viene con la intención de fortalecer y desarrollar la manufactura así como aumentar la confianza inversionista”.

Solo en mayo, 28 de las 44 actividades industriales representadas por la Muestra Mensual Manufacturera (MMM) del Dane registraron variaciones positivas en su producción real. Las de mayor contribución fueron: la industria de ingenios (59,8%), sustancias químicas (11,0%), bebidas (7,5%), otros productos alimenticios (10,6%) y minerales no metálicos (5,3%). De las actividades restantes, las industrias de refinación del petróleo (-26,1%), metales preciosos y no ferrosos (-21,1%) y productos elaborados de metal (-8,7%) fueron las de peor desempeño.

Sin embargo, el presidente de Anif, Sergio Clavijo, considera que son mayores las percepciones positivas de los empresarios, especialmente los del sector pyme que son los que encuesta la entidad. Según el estudio del mencionado centro, 50% de las casi 3.000 personas entrevistadas proyectan que su situación mejorará mientras que 40% opina que seguirá igual. Clavijo argumentó que la lectura corresponde al buen momento por el que atraviesa la economía nacional. “Son cifras que superan las pronosticadas, muestra de ello es que el aumento del 6,4% del PIB superó la meta de 5,3%”.

Alejandro Vera, vicepresidente de Anif, manifiesta que el buen momento sería resultado de los planes que emprendió el Gobierno y que “parecía se iban a cristalizar en el segundo semestre”. Sin embargo, calcula que no será tan positivo como se esperaba. “El crecimiento no llegará a 4% o 5% pero si estará en el orden de 3% principalmente porque es probable que se mantengan los problemas de sobrecostos”.

Los indicadores de confianza comercial e industrial de Fedesarrollo también registraron una evolución superior a los últimos cuatro años por cuenta de un aumento en el nivel de existencias y las expectativas de producción para el próximo semestre.

El porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria se posiciona como el nivel más alto para ese periodo desde 2008 con 70,9%, cifra que coincide con el 77,8% identificado por la Andi para mayo y que está un punto por encima del promedio histórico. “Cuando uno hace los contrastes de las cifras oficiales del Dane y las encuestas de opinión se encuentra una tendencia alcista que tiende a ser de mayores expectativas en algunos casos donde no se alcanzan a mirar todos los sectores productivos sino solamente los que tienen buen repunte”, dice Ávila. Los principales problemas de la industria siguen siendo la alta competencia y el tipo de cambio, retos de los que dependerá que al cierre de año se cumplan las perspectivas planteadas.

Aumento en ventas y producción, lo más favorable
Un perfecto escenario describe la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) al explicar que, en efecto, “la producción y las ventas crecen, se presenta una mayor utilización de la capacidad instalada, menores inventarios, pedidos en niveles normales y un buen clima para los negocios”. Además, explica la encuesta desde la situación actual en la que “el mayor dinamismo de la actividad económica interna ha sido la principal fuente de crecimiento de la manufactura, contrarrestando la fuerte caída en las exportaciones industriales”. De acuerdo con el gremio, entre enero y mayo de este año la producción y las ventas totales aumentaron 3,6%, y, dentro de estas últimas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5,5%, lo cual es constante en 11 de los 16 subsectores evaluados según sus valores reales.

La opinión

Alejandro Vera
Vicepresidente de Anif

“El crecimiento para el segundo semestre no llegará a 5% pero sí estará en el orden de 3%, principalmente porque es probable que se mantengan los problemas de sobrecostos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 13,7 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 330.887 dosis

Hacienda 19/06/2021 La industria manufacturera y el comercio impulsaron la reactivación económica durante abril

El Dane informó que, en abril, el país registró un crecimiento anual de 28,7%. La variación mensual fue de 0,3%, inferior a la de marzo

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

MÁS ECONOMÍA