.
ECONOMÍA Los cafeteros de base del país pueden definir hoy fecha para un nuevo paro
lunes, 27 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El país podría enfrentarse a un nuevo paro cafetero, semejante al que se realizó hace cerca de un año. Hoy en Manizales cerca de 500 delegados de 12 departamentos, que se reunirán en Manizales en la Asamblea de Dignidad Cafetera, podrían definir la fecha de una nueva movilización, que puede ser la convocatoria a una nueva huelga. Ésta sería, dijo el líder del movimiento en Caldas, Óscar Gutiérrez, posiblemente en abril, si es aprobada hoy, para no interferir en el proceso electoral parlamentario de marzo.

Los motivos expresados por los líderes de Dignidad, para realizar una movilización se centran en lo que consideran los incumplimientos del Gobierno con los pactos de los acuerdo de Pereira logrados en marzo de 2013 y en Neiva en agosto pasado. Estos tienen que ver con el pago del auxilio Protección del Ingreso Cafetero (PIC), refinanciación de deudas, en el tema de fertilizantes, importación de alimentos entre otros.

El PIC no se ha pagado este año porque el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros están concertando una nueva fórmula para destruir el $1 billón que el Ejecutivo destinó para la vigencia de 2014.

Aunque desde hace un par de semanas el nuevo mecanismo para pagar el PIC se discute en los comités Directivo y Nacional de Cafeteros,  no se ha llegado a un acuerdo.

“Es posible que hoy se acuerde una nueva movilización nacional de los cafeteros a la que vamos a invitar al resto de productores”, sostuvo Gutiérrez.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/07/2021 “Ya hemos protegido más de 14.500 hectáreas de bosque con la operación Artemisa”

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó que la meta a 2030 es tener cero deforestación. Para 2022, se restaurarán 300.000 hectáreas

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA