.
ECONOMÍA

Los beneficios que tendrán los empresarios con la tributaria, según MinComercio

martes, 10 de enero de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

El Ministerio de Comercio recogió 13 de estos “beneficios”, entre los cuales se cuenta el polémico monotributo, opcional y alternativo para pequeños comerciantes que hoy deben declarar renta y no están obligados a facturar con IVA.

De acuerdo con la ministra de Comercio,María Claudia Lacouture, la tributaria “contribuirá a equilibrar la cancha de juego para las empresas, promoverá la formalización e impulsará las inversiones en zonas francas y en hoteles para ciudades de menos de 200 mil habitantes, entre otros beneficios que mejorarán la competitividad”.

El principal cambio que tiene en cuenta el Gobierno es la confianza que se gana ante las calificadoras de riesgo, ya que al mantener la calificación que actualmente tiene el país, Se permite "un menor costo de financiamiento para las empresas, promoviendo el empleo, la inversión y el crecimiento".

La eliminación del impuesto a la riqueza, el Cree y su sobretasa, y lograr su unificación en el impuesto de renta es otro de los logros que el Ministerio de Comercio percibe para el sector empresarial, de la mano con la reducción de esta tarifa, que en 2019 se ubicaría en 33%, menor que el actual, si se tiene en cuenta que en 2016 las empresas pagaron 40%, según la entidad.

Se tiene en cuenta también que las compañías tienen la posibilidad de deducir del impuesto sobre la renta, el IVA sobre los bienes de capital utilizados en procesos productivos, lo que está representado en los bienes que compren para su crecimiento.

Las zonas francas también recibirán beneficios, de acuerdo con las conclusiones del Gobierno, pues se "unifica el régimen tributario para las zonas francas y a las declaradas antes de 2012 y después de este año, les define una única tarifa preferencial del impuesto de renta del 20% y no deberán pagar parafiscales".

Adicionalmente "conservarán los beneficios tributarios en la base gravable del IVA. Esto facilita la inversión extranjera e impulsa la instalación de futuras empresas en las zonas francas. Desde 2010, llegaron al país 722 multinacionales con una inversión cercana a los US$25.500 millones" indicó el Ministerio de Comercio.

Otro de los puntos positivos de la tributaria para el Gobierno tiene que ver con la promoción del desarrollo de las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/05/2024 Aerocivil registró que se han movilizado más de 17 millones de pasajeros durante 2024

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el país ha tenido un incremento de 15,7% si se compara con los primeros cuatro meses de 2023, destacando el repunte de viajeros internacionales

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/05/2024 Comisión de la Cámara de Representantes aprobó 37 artículos de la reforma pensional

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate sobre la reforma pensional, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez

Transporte 23/05/2024 Colfecar asegura que sector de transporte ha perdido $1,1 billones por los bloqueos

En lo que va del año se han presentado 212 bloqueos de vías en total, lo que equivale a 1.332 horas perdidas o 55 días sin transitar