.
ECONOMÍA

Los Andes, la cuarta de América Latina, según QS ranking

lunes, 22 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

La Universidad de Los Andes es la cuarta mejor de la región de acuerdo con el QS Latin America University. La antecede la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Pontificia Universidad Católica (Chile) y la Universidad Estadual de Campinas (Brasil).

Entre las 100 primeras además hay 12 colombianas. La Universidad Nacional ostenta el noveno puesto, la Javeriana, el 20; la de Antioquia, el 32, y el Rosario, 38. Las demás se encuentran por debajo del puesto 50 y tiene 42 universidades posicionadas entre los primeros 300 lugares, superada solamente por Brasil y México con 81 y 50 respectivamente.

QS evaluó a 2.500 universidades de todo el mundo, en diferentes áreas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales Ciencias de Vida y Medicina e incluso subgrupos dentro de las mismas materias. “Las universidades de América Latina están experimentando un rápido desarrollo y Colombia es el hogar de muchas de las mejores instituciones de la región”, sostiene la empresa del QS World University Ranking.

Según el ítem de Ciencias de la Vida y Medicina del QS World, la UN posee el puntaje más alto de las instituciones nacionales con 13,27. En segundo lugar la Universidad Javeriana con un puntaje de 11,24 y le sigue la Universidad de Antioquia con 10,5. En último lugar está la los Andes cuyo puntaje es 8,84. En este último ítem, entran los estudios en detalle sobre los seres vivos y, en términos generales, incluye las siguientes disciplinas: Medicina, Farmacia, Salud Pública, Antropología, Ciencias Biológicas, Farmacología y Psicología.

El número de artículos, citaciones y reconocimientos, las evaluaciones nacionales de enseñanza de calidad, clasificación de profesores y retroalimentación de estudiantes, las encuestas, tasas de empleo y los salarios promedio de graduados fueron los criterios claves para la calificación del informe QS.

Otros de los indicadores son el número de estudiantes que circulan, las alianzas internacionales y los estudiantes que acceden a programas en el exterior. La producción de actividades y conclusiones para la sociedad y el acceso para becas y ayudas. Además. Hay un puntaje adicional por las oportunidades que brinda la universidad para las personas que se encuentran en situación de discapacidad.

El primer compilado del QS World University Rankings fue en 2004. Sin embargo, solo años después las universidades colombianas aparecieron dentro de los puntajes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 "El dato del crecimiento en el primer trimestre es una cifra que debería preocuparnos"

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el crecimiento del PIB en el primer trimestre tiene que verse como alerta

Energía 17/05/2024 Minenergía ratifica el fin del fenómeno de El Niño y resaltó medidas que se adoptaron

Entre las medidas regulatorias, se implementaron 20 regulaciones, incluyendo la habilitación para la entrega de excedentes de autogeneradores al Sistema Interconectado Nacional

Laboral 17/05/2024 Ponentes de la pensional no ven viable subir el umbral hasta cuatro salarios mínimos

Gestión de recursos, entrada en vigencia de la ley, pilar solidario y umbral son algunos puntos del debate de la reforma en Cámara