.
ECONOMÍA

Los ajustes de la ANH para nueva entrega de áreas petroleras

sábado, 1 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Primero, señaló que la Agencia ha invertido más de US$250 millones en conocimiento geológico, con el fin de entregar áreas con más estudios del potencial que hay en el subsuelo. Además, los bloques se dividieron en zonas más pequeñas, con el fin de que sea más fácil para las compañías los manejos de las comunidades que quedan en el área de influencia. 

Además, Velandia explicó que se eliminará la tabla de pesos unitarios, la inversión remanente y se establecerán unos derechos económicos que sean más progresivos. 

Es decir, “se ajustarán compromisos no a la rigidez del precio en el momento que se estableció el contrato, sino que se ajustarán en el tiempo. Lo otro es que desde el punto de vista fiscal, en los derechos económicos se usará un mecanismo de flexibilidad. Por último, se realizará la eliminación de la tabla unitaria de precios, que era la forma en como se cuantificaban las obligaciones a una rigidez de una inversión. Es decir, si no se cumplía esa obligación se tasaba y sancionaba. Hoy lo que se hace es que se dice, necesito que me haga ‘x’ pozos, con sus costos”, explicó Velandia. 

Finalmente, frente a la regulación de zonas offshore, la Entidad explicó que como se requieren reglas distintas, en términos de tiempos de exploración y seguridad de la inversión, se ha avanzado en nueva normativa que saldrá en cerca de 20 días. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2024 “Las estadísticas fiscales en Colombia son bastante problemáticas y deben mejorar”

Eduardo Lora, exdirector de Fedesarrollo, habló sobre su libro ‘Técnicas de medición económica’, y dijo que el Dane es de las mejores entidades de la región

Hacienda 20/06/2024 Congreso de la República le dará prioridad al proyecto sobre ampliar techo de deuda

Ambas cámaras del Legislativo priorizaron la discusión de este proyecto, clave para el Gobierno, pero el Senado lo favoreció más

Hacienda 19/06/2024 Prosperidad Social anunció el inicio del sexto ciclo de pagos de Colombia Mayor

Para los mayores de 80 años el monto del auxilio será de $225.000. En Bogotá, los menores de 80 recibirán $130.000