.
COMERCIO Los agüeros populares para festejar el fin de año dejan su huella en la economía nacional
jueves, 31 de diciembre de 2020

Solo en diciembre, las tiendas y proveedores de los elementos para estas tradiciones ven incrementos de hasta 70% en las ventas

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Posiblemente haya escuchado, o incluso hecho, algunos de los agüeros populares para fin de año, como usar ropa interior amarilla, comerse doce uvas a media noche, o guardarse lentejas en los bolsillos.

Bueno, estas costumbres, además de construir tradiciones en las familias colombianas, también aumentan la demanda de ciertos productos durante diciembre. Por eso, para tener una idea de cuál es el impacto que estos agüeros tienen sobre la economía nacional, LR realizó un sondeo con algunos distribuidores y almacenes de cadena.

Ropa interior amarilla

El agüero popular señala que usar ropa interior amarilla para recibir el año trae buena suerte, y aunque puede sonar un poco descabellado, algunas marcas, como Feria del Brasier y solo Kukos se han encargado de vender este producto por más de 46 años. Este año la meta del almacén para diciembre es vender 270.000 unidades de panties amarillos.

"Crece mucho el número de unidades a final de año. Del primero al 24 de diciembre se vende alrededor de 30% de lo que se va a vender de amarillo durante el mes, y normalmente, en los últimos días del 26 en adelante hasta el 31 se vende el resto", comentó Juan Carlos Vargas, gerente de la entidad.

Vargas comentó que no solo se vende este producto emblemático del agüero decembrino, sino que también tienen registrada la marca cucos amarillos, con la que cada año sacan una oferta especial para incentivar la compra este mes.

Doce uvas a la media noche

Para este agüero, que es uno de los más conocidos en el país, se dice que se deben comer doce uvas a media noche, una por cada campanazo que de el reloj y pedir un deseo.

Según cifras de Grupo Éxito, solo durante diciembre de 2019 se vendieron 600.000 kilos de uva, lo que sería cerca de 15% del total de las ventas que se hicieron del producto en el año.

Este 2020, ante la expectativa de un incremento en las ventas, la entidad aumentó su compra de kilos de uva para responder a la demanda del producto durante los últimos días del año.

"Históricamente los días de mayor venta de uva en nuestras marcas, son el 29, 30 y 31 de diciembre, para ello nos preparamos con incremento de este producto en un 70% para el último mes del año”, comentó Nicolás Sierra, Gerente negocio Frescos Grupo Éxito.

Lentejas en los bolsillos

La prosperidad para el próximo año es uno de los deseos tras varios de los agüeros de fin de año, como el de poner lentejas en los bolsillos, o incluso, incluir este producto en las preparaciones de la cena.

Las cifras de Cencosud, por medio de sus tiendas Jumbo y Metro, muestran un incremento de 47% en las unidades de lentejas vendidas en 2019 entre noviembre y diciembre, y para este año, el incremento es de más de 70%.

La compañía también registra un aumento en las toneladas de uvas vendidas, del agüero anterior, de hasta tres veces más que en un mes promedio.

Baño de champaña

Finalmente, otro de los agüeros conocidos es el de tener una botella de champaña en la celebración de fin de año. Algunas personas, incluso, acostumbran a bañarse en la bebida para "atraer la prosperidad".

Luz María Ferrer, gerente negocio productos gran consumo Grupo Éxito señala que solo en el periodo de noviembre y diciembre de 2020 "la venta de vinos espumosos y champañas ha aumentado más de 30%" frente al mismo periodo de 2019.

En esto coincide Manuel Álvarez, co-fundador de Vinos el Kiosco, quien confirma que durante diciembre hay un incremento importante en la venta de champaña y también de vinos espumantes.

"Hemos visto mucho movimiento de Moet y Chandon, inclusive Dom Perignon, y otros vinos muy especiales como los Vega Sicilia, Matarromera, entre otros muy ricos. En lo simbólico es cerrar con una champaña, algo dorado, este año para atraer lo bueno el entrante", comentó Álvarez.

Más agüeros populares

1. Papas bajo la cama: una completamente pelada, una a medio pelar y una con cáscara, dependiendo de la que elija así será la suerte el próximo año.

2. Guardar dinero en todos los bolsillos para la abundancia

3. Dar un abrazo a media noche para que no falte el amor

4. Dar una vuelta a la manzana con una maleta de viaje

5. Espigas sobre la mesa para la prosperidad

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/05/2021 La producción de gas subió 3,2% en marzo y la del petróleo cayó 14% en el trimestre

En marzo, la producción comercializada de gas fue de 1.091 millones de pies cúbicos por día y se produjeron 744.715 barriles promedio día

Salud 12/05/2021 El Ministerio de Salud reportó más de 16.000 contagios y 490 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud reportó que a la fecha van 79.261 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 99.721

Hacienda 10/05/2021 Barranquilla recibirá cerca de $550.000 millones para proyectos sostenibles

Los recursos aportados por la AFD incluyen un componente no reembolsable y buscan financiar proyectos alineados con el Acuerdo de París

MÁS ECONOMÍA