.
TRANSPORTE Definen horarios de paso por el Túnel de La Línea para año nuevo y puente de Reyes
miércoles, 30 de diciembre de 2020

El 2 y 9 de enero no habrá paso para vehículos particulares. En caso en caso de presentarse lluvia en el corredor se cerrará la vía

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Con el objetivo de reactivar la economía y el turismo del Eje cafetero, el Gobierno nacional fijó horarios y tránsito de vehículos en vía Calarcá - Cajamarca para Año Nuevo y puente de Reyes, luego de que las altas lluvias generaran restricciones del paso por el túnel de La Línea debido a los deslizamientos.

“Para el Gobierno nacional la reactivación de la economía y el turismo en las regiones es muy importante, es por ello que para Año Nuevo y puente de Reyes Magos hemos decidido flexibilizar el horario de cierre que se viene implementando en la vía y permitir la circulación de vehículos particulares y de transporte público de pasajeros por el corredor Calarcá - Cajamarca, siempre y cuando las condiciones de seguridad en la zona lo permitan”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Las restricciones de movilidad en el corredor Calarcá – Cajamarca, según el Director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, fueron por el deslizamiento ocurrido la primera semana de diciembre en el km 39, sitio critico del sector Bellavista y los trabajos adelantados en la zona.

"De cara a la temporada navideña y fin de año flexibilizamos estas medidas y las socializamos con los representantes de los gremios generadores de carga, los transportadores de carga y de pasajeros de los departamentos de Quindío, Tolima, Risaralda y Caldas para construir soluciones que benefician a todos los actores económicos involucrados, informó Gil.

Las medidas adoptadas son las siguientes:

1. Miércoles 30, jueves 31, viernes 1.o y domingo 3 de enero: se permitirá el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros por el corredor Calarcá - Cajamarca en horario continuo de 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En estas fechas no se permitirá el paso de transporte de carga.

2. Sábado 02 de enero: se permitirá el paso de transporte de carga y de pasajeros por el corredor Calarcá - Cajamarca en un horario continuo de 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En esta fecha no se permitirá el paso de vehículos particulares.

3. Viernes 08, domingo 10 y lunes 11 de enero: se permitirá el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros por el corredor Calarcá - Cajamarca en horario continuo de 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En estas fechas no se permitirá el paso de transporte de carga.

4. Sábado 09 de enero: se permitirá el paso de transporte de carga y de pasajeros por el corredor Calarcá - Cajamarca en un horario continuo de 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En esta fecha no se permitirá el paso de vehículos particulares.

Igualmente, el Gobierno nacional autorizó aplicar un descuento de 50% en la tarifa actual del peaje de La Línea para el transporte de carga y de pasajeros (ver tabla a continuación), Este descuento se aplica desde el pasado lunes 21 de diciembre y se hará hasta el 31 de enero de 2021.

También informó que para comodidad de quienes viajan desde Ibagué hacia Armenia y viceversa se habilitará como ruta alterna la vía Ibagué - Cajamarca - Toche - Salento - Armenia. No obstante, precisó que esta ruta es solo para vehículos camperos.

De igual forma, instó a los viajeros de vehículos particulares que se dirijan desde el centro del país hacia el Eje cafetero y sus alrededores a que, en las fechas en que no esté habilitado el alto de La Línea, tomen la ruta alterna por el alto de Letras. Esta contará con los servicios al usuario de ambulancia, grúa y carro taller con el fin de brindar mejores condiciones de seguridad y transitabilidad por el corredor.

Para salvaguardar vidas de los usuarios y trabajadores, en caso de presentarse lluvia en el corredor Calarcá – Cajamarca, la entidad realizará el cierre total de la vía en los sectores ubicados entre el km 15+800 y el km 49+800. Estos cierres estarán a cargo de la Policía Nacional de Carreteras, previa coordinación con el personal del Invías.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 07/05/2021 Cambió el calendario para implementar el soporte de pago de la nómina electrónica

Según anunció el director de la Dian, Lisandro Junco, el sistema de facturación electrónica estará disponible el primero de agosto

Salud 06/05/2021 MinSalud informó que Colombia alcanzó dos millones de inmunizados contra el covid-19

La capital del país sigue liderando el ranking de las ciudades en las que más se han aplicado las dosis de la vacuna contra el covid-19

Salud 09/05/2021 Minsalud reportó que el país superó los tres millones de contagios por covid-19

La cartera de salud reportó que a la fecha van 77.854 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 91.969

MÁS ECONOMÍA