.
ECONOMÍA

Los agricultores seguirán sin cabeza gremial hasta mediados de octubre

martes, 27 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Esta decisión la tomó Mejía a mediados de agosto y desde entonces el gremio agropecuario viene definiendo los lineamientos y el perfil para encontrar su nuevo guía. 

Sin embargo LR conoció que  hasta el momento, y luego de 41 días, todavía no hay un perfil específico y menos hojas de vida que hayan estudiado para el cargo. Con esto la SAC, que a finales de 2016 cumple 145 años, seguirá sin una cabeza que lidere los intereses de la Sociedad que reúne a más de 50 afiliados entre gremios, asociaciones, universidades, empresas y entidades financieras.

Para Alejandro Estévez, presidente de la Junta Directiva de la SAC, esta es una decisión que toma tiempo y no se puede apresurar porque es el gremio más representativo del sector agropecuario.

“Hasta el momento el proceso se va a demorar y no hay oficialmente candidatos, hemos escuchado personas muy valiosas pero no tenemos todavía el perfil claro (...) queremos tener claro los lineamientos porque queremos un gremio que esté encaminado con el camino de la paz y que se proyecte para el futuro”, afirmó Estévez.

Además, agregó que lo más seguro es que por el momento el presidente encargado será él (Alejandro Estévez), pero esto solo se extendería hasta mediados de octubre.

Con esta información coincidió también el vicepresidente de la Junta Directiva, Carlos Maya, quien además es el presidente de PorkColombia, al decir que “hasta ahora no ha habido ninguna reunión de la junta ni del comité de dirección, que son quienes definen el perfil. Así que no hay ningún candidato todavía”.

Por su parte el saliente presidente del gremio, Rafael Mejía, sostuvo que todas las decisiones de su reemplazo se iban a conocer en algunos días, pero de esto “se encargará un comité que hay en la SAC y la Junta. Habrá que esperar”.

A pesar de las aclaraciones por parte de los funcionarios del gremio, desde que se conoció la renuncia de Mejía varios nombres se han conocido como es el caso de Indalecio Dangond, consultor y experto en temas de agro; Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura; el mismo Alejandro Estévez, actual presidente de la Junta Directiva de la SAC; y hasta Carlos Maya, presidente de PorkColombia.

De acuerdo con una fuente cercana al gremio, el que estaría liderando la carrera por llegar a la presidencia es Dangond, por la aparente cercanía que ha tenido con algunos gremios afiliados a la Sociedad. Mientras que los otros opcionados al ser consultados dijeron que no saben nada y no están interesados en ocupar el cargo.

Lo cierto es que hoy en la tarde se presentará una ceremonia de agradecimiento a Mejía por 15 años de trabajo en el gremio y mañana se realizará una junta directiva, en donde se podrán seguir definiendo los lineamientos y el perfil que se espera de todos los afiliados de la SAC, que representa casi 80% del PIB agropecuario nacional.

Algunos temas pendientes del gremio

En abril la SAC dio a conocer una serie de recetas que estaría preparando para potenciar el agro colombiano. Este trabajo lo estaba adelantando con el Ministerio de Agricultura, en donde la idea era que en cinco meses (es decir en septiembre) se lograra proteger los productos nacionales de las reformas arancelarias, establecer una formalización laboral, aumentar métodos de mecanización, mejorar la asistencia técnica y apostarle a la infraestructura de agua. LR conoció que este proyecto tenía algunos adelantos, pero aún faltaban cosas por definir. 

La opinión

Alejandro Estévez
Presidente de la Junta Directiva de la SAC

“Estamos definiendo unos lineamientos y el perfil que queremos para el próximo presidente de la SAC. Esto puede definirse en octubre”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de los afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril

Hacienda 17/04/2024 Informe de mercado laboral de Anif proyecta un desempleo de 11,9% al cierre 2024

Según un informe de productividad, un trabajador promedio del Caribe tendría que trabajar 276 horas para obtener un salario mínimo

Laboral 17/04/2024 Plenaria del Senado aprobó casi 30 artículos de reforma pensional de Gustavo Petro

El trámite avanzó en la corporación luego de conseguir el apoyo del Partido Liberal y ligeros ajustes al sistema de cara al futuro