.
LABORAL

Los acuerdos sobre jornada nocturna y recargos, el punto álgido de reforma laboral

martes, 16 de mayo de 2023

María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente de la reforma laboral

De 79 artículos de la ponencia ya se acordaron 39. Los ponentes tendrán una última reunión con MinTrabajo para radicarla mañana

María Fernanda Carrascal, representante del Pacto Histórico y coordinadora ponente de reforma laboral, dio a conocer detalles de la ponencia que se radicará mañana. En total, el documento de ponencia tiene un total de 79 artículos, se adicionaron tres más respecto a los 76 que contenía el proyecto original radicado en marzo.

En el momento, se prevé que representantes de Cambio Radical y Centro Democrático radiquen ponencia negativa y alternativa en las próximas semanas.

En su intervención, la representante dio a conocer que en las audiencias públicas, de los 79 artículos ya hay acuerdo en 39. Hay un acuerdo parcial en dos de ellos, los artículos 57 y 65.

Agregó que se han incluido proposiciones de gremios como la Andi, Fenalco, la SAC, entre otros. Si bien en el ámbito de derecho individual ya han llegado a acuerdos, en el área de derecho colectivo es en la que aún se concentra la discusión entre las partes.

Precisamente, uno de los puntos de mayor desacuerdo desde la presentación del proyecto ha sido la propuesta de cambiar la jornada nocturna y aumentar el recargo de horas extra y dominicales. Sobre esto, la ponente comentó que "lo que estamos proponiendo es que se regrese a la legislación previa a la Ley 789 de 2002. Así, la jornada nocturna empezaría a las 6:00 p.m. y terminaría a las 6:00 a.m".

Sin embargo, dio conocer que durante las audiencias públicas se ha propuesto que la jornada nocturna inicie desde las 7:00 p.m. "Nosotros podemos concertar el inicio de la jornada nocturna desde las 7:00 p.m. sí y solo sí el recargo de 100% empieza a regir a penas se sanciones la Ley".

Por el contrario, comentó que en el escenario de que la propuesta de cambiar la jornada nocturna implique un recargo progresivo, no habría un acuerdo y se mantendría la propuesta original de iniciarla desde las 6:00 p.m.

Además, señaló que ya hay un acuerdo sobre cómo empezaría a regir el aumento en recargos por horas extra y dominicales. El aumento sería de manera gradual, la idea es que para 2024 este incremente a 80% y llegue a 100% en 2025.

Por el momento, se prevé que se presenten dos ponencias, una negativa y otra alternativa. Andrés Forero, representante del Centro Democrático, está a cargo de la ponencia negativa, la cual se presentaría entre martes y miércoles de la próxima semana. "Consideramos que la reforma no es conveniente, atenta contra la generación de empleo y la reducción de la formalidad", dijo el representante Forero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 15/05/2024 “Si Bogotá no tiene una marca reconocida a nivel internacional, inversión será lenta"

El Plan de Desarrollo de la administración Distrital contempla convertir a la capital en una ciudad nocturna para potenciar el turismo

Hacienda 16/05/2024 Distrito amplía horarios de feria de servicios para pagar impuestos predial y vehicular

Las nuevas fechas son los sábados 18 de mayo y 8 de junio. Más de 26.000 ciudadanos ya lo realizaron sus contribuciones a la ciudad

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto