.
Propuestas de gremios acogidas en la reforma laboral
LABORAL

Estas son las modificaciones de la ponencia de la reforma laboral que será radicada

lunes, 15 de mayo de 2023

En total quedaron 79 artículos, con 76 originales y tres nuevos; se acordaron 39, 38 quedaron abiertos y dos con acuerdo parcial

La ponencia en favor del proyecto de Ley de la reforma laboral, liderado por la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue publicada por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en la tarde de este lunes.

Se realizaron 10 reuniones del grupo de ponentes y los respectivos equipos y una audiencia pública para definir el sentido de la ponencia en la que se acordaron 39 artículos y se dejaron abiertos 38; dos quedaron con acuerdo parcial. En total quedaron 79 artículos, con 76 originales y tres nuevos.

Además, se acogieron propuestas de gremios como Acopi, el Consejo Gremial, la Andi y Fenalco.

Propuestas de gremios acogidas en la reforma laboral

Algunas de las propuestas incluidas son el Día de la Familia semestral a cargo de las cajas de compensación y retomar preaviso trabajador con pago de indemnización cuando es sin justa causa del trabajador.

En temas de discapacidad, otra de las propuestas radica en que "la discapacidad o la situación de debilidad manifiesta por razones de salud de una persona no podrá ser motivo para obstaculizar su vinculación laboral, a menos que dicha condición sea claramente demostrada como incompatible con el cargo por desempeñar".

Otro punto es la estabilidad laboral reforzada, así como la eliminación del trámite de autorización para que los empleados trabajen horas extra.

También se contempla la creación del contrato laboral agropecuario y la afiliación a la seguridad social del trabajador agropecuario.

Otra de las ramas más debatidas de la reforma es la informalidad laboral, para lo cual se adoptaron mayores incentivos para esa contratación formal deseada, con o que la idea es acercar la oferta laboral a la demanda. En este punto también se contemplan políticas de incentivo para mujeres mayores de 40 años, entre otras.

También se decidió en las propuestas no eliminar la figura de externalización de servicios y permitir que el empresario pueda tercerizar áreas complementarias al core del negocio para optimizar la productividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/02/2026

Banco de la República generó utilidades por $13,9 billones a diciembre de 2025

Desde noviembre ya se preveía este récord, pues en ese mes las utilidades superaron por primera vez la barrera de $13 billones en la historia

Comercio 26/02/2026

Ecuador endurece su postura comercial y sube de 30% a 50% los aranceles a Colombia

Cerca de 2.700 empresas colombianas exportan a Ecuador y en 2025 ese mercado representó US$1.846 millones en ventas externas

Hacienda 23/02/2026

MinHacienda cita a cúpula bancaria para notificar decreto sobre inversiones forzosas

El anuncio se produce en momentos en que continúa en ejecución el “pacto por el crédito”, suscrito en agosto de 2024 entre el Gobierno Nacional y el sector financiero