• Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Gustavo Adolfo Meisel es codirector del Banco de la República y uno de los historiadores más importantes de la época reciente. En el estudio ‘¿Quién manda aquí? Poder regional y participación de las Costa Caribe en los gabinetes ministeriales, 1900-2000’, Meisel expuso de qué regiones vinieron los ministros del siglo XX, y LR hizo el mismo trabajo para los miembros de gobierno de este milenio.  

De acuerdo con lo encontrado por el codirector del Emisor, Bogotá fue el ente territorial con el mayor número de ministros en el siglo XX, con 130,  lo que representa 18,5% del total, destacando su participación en las carteras de Relaciones Exteriores, Justicia y Defensa.  

Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos que siguieron en cuanto a número de jefes en las carteras, con 118 y 61 ministros durante el siglo pasado. En el Ministerio de Hacienda fue sobresaliente la preponderancia de los antioqueños, especialmente en la primera parte del siglo XX, pues 25% de los líderes de la cartera nacieron en el departamento, mientras que Educación y Gobierno fueron los ministerios más ocupados por los vallecaucanos. 

En el caso de los nuevos departamentos que fueron creados por la Constitución de 1991, entre los que se encuentran Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada, ninguno ha tenido ministros hasta la fecha.  

Si hablamos de las mujeres que han llegado a los ministerios, solo fueron 23 antes de 2000, lo que representa 3,3% de los 702 funcionarios en las entidades. Si se mira por regiones, el estudio señala que la mayoría de las ministras (65,2%) nació en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, mientras que Consuelo Araújo fue la única ministra de la Costa Caribe en el siglo XX. 

Meisel aseguró que “en la primera mitad del siglo XX, a razón del café, que enriqueció a Antioquia y al Eje Cafetero, esos departamentos pusieron ministros y presidentes, y desde 1950 lo que vimos fue el ascenso de Bogotá”, y agregó que “hay muchos factores para determinar la capacidad de un departamento para poner ministros, como lo son el desarrollo económico de la zona o la fuerza electoral. También, algo que ha resultado fundamental es la tradición política. En el caso del Cauca, por ejemplo, han perdido poder económico, pero tienen una enorme tradición en el poder, que se ve en su número de ministros y presidentes”. 

Los repitientes
Adicionalmente, del estudio de Meisel se desprende que hubo personajes que afrontaron la responsabilidad ministerial en varias ocasiones durante el último siglo, como Alberto Lleras Camargo, quien estuvo al frente de alguna de las carteras en siete ocasiones. Aunque lejos de ese número, entre lo encontrado por LR correspondiente a los últimos 15 años se vio que de las 84 personas que han ocupado algún ministerio, 16 han repetido en esta responsabilidad, y solo tres han sido ministros más de dos veces.  

El primero en esta lista es Mauricio Cárdenas. Antes de ser el administrador de los recursos de la Nación desde el Ministerio de Hacienda, Cárdenas fungió como ministro de Minas y Energía del  presidente Santos, como encargado de la cartera de Transporte de Andrés Pastrana y como ministro de Desarrollo Económico del expresidente César Gaviria. 

En el segundo lugar del ranking están empatados Juan Camilo Restrepo y el presidente Juan Manuel Santos, cada uno con tres carteras. En el caso de Restrepo, arrancó como ministro de Minas y Energía  de Gaviria, para luego ser el primer ministro de Hacienda de Pastrana  y posteriormente ser la cabeza de la cartera de agricultura del primer gobierno Santos. 

Para el presidente Santos, por su parte, el primer ministerio fue el de Comercio en el gobierno de César Gaviria, para luego ser ministro de Hacienda de Pastrana. Este recorrido llevo a  el encargado del rubro de Defensa del expresidente, y hoy senador, Álvaro Uribe. 

Según el profesor de la Universidad Sergio Arboleda Federico García, estos tres personajes comparten varias características. “Lo primero es que pertenecen a un selecto círculo social en el que ellos por su experticia destacan, y los tres son muy buenos economistas, sobre todo Cárdenas y Restrepo, que además hacen parte de la tradición conservadora de la economía colombiana. En el caso de Santos, además tenemos que es un político que siempre ha estado cerca del poder”, indicó.  

Al ver la tendencia de los ministros repitentes del último tiempo, se ve que factores como el ser egresado de la Universidad Javeriana, bogotano, abogado y el pertenecer al Partido Liberal son comunes. 

El origen bogotano de los repitentes hace parte de una de las grandes tendencias que han tenido los ministros en los últimos 15 años, ya que   uno de cada cuatro de los jefes de cartera vienen de la capital del país.  

Al igual que en el siglo XX, Antioquia y el Valle del Cauca son los que siguen en la lista, aunque en el último tiempo, Atlántico logró escalar hasta el cuarto lugar. Para el profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Mario Forero, la importancia que ha cobrado la Costa Atlántica en los últimos años se debe al papel decisivo que ha jugado la región en las  más recientes contiendas electorales. 

Al hacer el análisis por partidos, el Liberal es el que más ministros ha puesto en los últimos 25 años (62), seguido por el Conservador (48), La U (20), Cambio Radical (7) y el Polo Democrático Alternativo (4).  

Esta preponderancia de los liberales, según Gaviria, se debe a que partidos como el del la U o Cambio Radical nacieron del liberalismo, y por tanto, este movimiento, como un todo, se ha acostumbrado a ser un partido de gobierno, a diferencia de los otros movimientos políticos.  

Las opiniones

Adolfo Meisel
Codirector del Banco de la República

“Hay diferentes variablesque marcan el por qué hay ministros de diferenteregión, como lo son el peso demográfico, la tradicióno el desarrollo económico”.

Gonzalo Palau
Profesor de la Universidad del Rosario

“En la primera mitad del siglo XX los antioqueños tuvieron mucha presencia en el MinHacienda. En esa época fueron originarios del centro del país en su mayoría”.

Federico García
Profesor de la Universidad Sergio Arboleda
“Los tres, tanto Cárdenas, como Santos y Restrepo, hacen parte de un círculo social cercano al poder,y los tres sobresalen porser grandes economistas”.

Mario Forero
Profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
“El incremento en la importancia de la Costa Caribe se debe a su potencial electoral y al papel decisivo que ha jugado en las últimas contiendas electorales”.

Documentos adjuntos