martes, 29 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Colombia no arranca en materia de competitividad. A pesar de los avances en cobertura en salud y educación, y que el PIB per cápita se ha duplicado en los últimos 20 años, si se compara con los demás países de la región y se observan las tareas pendientes, el panorama no es alentador.

“Colombia tiene un pie en el Siglo XVIII y otro en el XXI”, aseguró Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, quien presentó ayer un estudio sobre lo que ha pasado en los últimos 20 años en competitividad en Colombia y señaló que “estos años han sido de estancamiento”.

En el marco de la Cumbre de “20 años de Competitividad en Colombia”, realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Reina explicó que pese a los avances, el país ha perdido 13 puestos en menos de 10 años en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), en el que se encuentra en el puesto 69 entre 148 economías; ha caído nueve lugares en el rankig de exportadores; en las pruebas Pisa (educación) se ubica en el puesto 56 entre 62 países y en infraestructura vial está en el 76 de 99 países.

Son cuarto los principales males que han impedido que Colombia dé el salto a ser líder en competitividad, de acuerdo con el centro de investigaciones. El primero es que pese a que la economía se triplicó en las últimas dos décadas, seis de cada diez personas están en la informalidad.

En segundo lugar está la falta de continuidad en las políticas sobre este tema, pues a pesar de que todos los Gobiernos han hecho adelantos, no se ha visto una visión compartida a mediano plazo. De otra parte, está la división entre los empresarios: por un lado los que buscan competir y por el otro los que prefieren las ayudas, esto sumado a que todas las administraciones nacionales han dado incentivos a diferentes sectores. Finalmente, está que los programas planteados por el Ejecutivo y dirigidos a este tema no han tenido suficiente relevancia.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que ya se ha dado un gran paso, pero aún las tareas son titánicas, por lo que la Agenda de Competitividad no se culminará. “La actual agenda puede tener 103 tareas, y se puede avanzar en 60 puntos, pero hay que meterle 60 más por las distancias que hay en todos los frentes. Entonces, la agenda está viva”.

Precisamente, en el Doing Business 2014, Colombia perdió un puesto y se situó en el 43 entre 189 países. Al ranking del Banco Mundial se le hicieron ajustes en su clasificación de 2013, en el que había posicionado al país en el lugar 45 y con los nuevos cambios lo ubicó en el 42.

Y es que en el listado, que mide la facilidad de hacer negocios en 189 países, Colombia tuvo descensos en seis de los diez ítems tomados en cuenta. El indicador en el que tuvo la mayor caída fue en la apertura de negocios, perdió cinco puestos. Pero los procesos en los que el país tiene el peor desempeño son: cumplimiento de contratos, pago de impuestos y obtención de electricidad, con clasificaciones de 155, 104 y 101, respectivamente.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, destacó que el país es el tercero de la región en mejoramiento de la competitividad. “En este tema los procesos son de largo plazo. El país en los últimos años ha hecho 27 mejoras regulatorias que han permitido que hoy en día estemos ocupando estos lugares en el Doing Business. Sin duda todo lo que estamos haciendo para entrar a la Ocde nos va a servir para continuar esa senda”.

Los desafíos son grandes: enfrentar el menor dinamismo internacional y avanzar en la hoja de ruta que se propuso el Gobierno.

Hay una mejora en la obtención de la electricidad
De acuerdo con el Doing Business 2014, Colombia escaló 25 puestos en materia de obtención de electricidad. Precisamente el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, aseguró que ya hay estudios para bajar los costos de la energía en el país y se nombrará un gerente para el proyecto para que el fin se logre en el corto plazo. De otra parte, dijo que en diciembre Bancoldex sacará $400.000 millones más en creditos.

Las opiniones

Rosario Córdoba
Presidente del Consejo Privado de Competitividad

“Uno mira 20 años y no puede decir que no pasó nada, pero hay retos que se mantienen como en educación e infraestructura”.

Mauricio Reina
Investigador de Fedesarrollo

“No se puede competir sin capital humano, infraestructura y una estrategia de innovación, y en los tres puntos los resultados son pobres”.